MADRID, 20 (SERVIMEDIA)
Vox registró este viernes una proposición de ley en el Congreso de los Diputados para que el español prevalezca sobre las lenguas cooficiales a la hora de nombrar a los municipios.
La propuesta de Vox pide modificar la Ley 7/1985 reguladora de las Bases de Régimen Local para “garantizar el uso del español en lo relativo a la denominación de municipios”.
Indica que la denominación de los municipios podrá ser en español, en cualquier otra lengua oficial o en ambas, lo que permite a las autoridades competentes establecer el que quieran, que en muchas ocasiones está en lengua cooficial como A Coruña, Lleida o Girona.
Vox explica que esta reforma debe ser “el primer eslabón” para un proceso en el que se consiga que el castellano “reciba una adecuada protección y respeto”, ya que a su juicio “los grupos separatistas” están empleando las lenguas regionales para “dividir y marginar el español”.
En ese sentido, el partido señala en su exposición de motivos que “las oligarquías nacionalistas y separatistas, haciendo un uso torticero de la legislación, están atacando la unidad de España”.
JURISPRUDENCIA
La reforma se ampara en una sentencia del Tribunal Constitucional de 1986 en la que se afirma que “no existe un deber constitucional del conocimiento de una lengua cooficial” y otra del mismo año que establece que “la exigencia del bilingüismo debe llevarse a cabo con un criterio de racionalidad y proporcionalidad”.
Expone que “la denominación de los municipios será, en todo caso, en la lengua española oficial del Estado, sin perjuicio de serlo adicionalmente en aquella que tenga carácter oficial en la región respectiva”.
Esto obligaría a las regiones a utilizar en todo lo que tenga carácter oficial el topónimo castellano, aunque quieran incluir paralelamente el que esté en lengua cooficial.
- Te recomendamos -