MADRID, 04 (SERVIMEDIA)
Vox registró este martes en el Congreso de los Diputados una proposición no de ley para la reclamar la reprobación del ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, en la que expone los capítulos “más vergonzosos” al frente del Ministerio, entre ellos cuatro motivos por los que de ser “cesado de manera inmediata”.
En primer lugar, y respondiendo a “los intereses políticos representados por las fuerzas parlamentarias separatistas”, la política penitenciaria que se ha llevado a cabo duranta la presente legislatura “ha estado caracterizada” por los 170 acercamientos de etarras a las cárceles del País Vasco, que están controladas por el gobierno de esta región, según la formación de Santiago Abascal.
Vox indica que el Ejecutivo de Pedro Sánchez traspasó al Gobierno del País Vasco la competencia en materia carcelaria en octubre de 2021. Para el partido de Santiago Abascal, todo esto constituye “una aberración que ofende la dignidad y el derecho a la justicia de las víctimas del terrorismo etarra”.
Asimismo, esta proposición no de ley hace referencia a la “nefasta política de defensa de nuestras fronteras” en un momento en el que “España está sufriendo una de las mayores crisis de inmigración ilegal” con la entrada de 161.555 inmigrantes ilegales. Además, denuncia que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado están “abandonadas”.
Dice que hay casos de corrupción de los que Marlaska es “responsable político”, como el ‘caso Mediador’, el ‘caso Cuarteles’ o el ‘caso Grapa’. Al mismo tiempo, critica que en su comparecencia del 27 de marzo “obvió las polémicas que afectan a su Ministerio y eludió dar explicaciones sobre la reciente dimisión de la directora general de la Guardia Civil, María Gámez”.
Finalmente, en relación con el cese del coronel Diego Pérez de los Cobos, Vox señala que el ministro del Interior dijo que “no he cometido ninguna ilegalidad, ni yo ni mi equipo”. Sin embargo, este partido destaca que el fallo del Tribunal Supremo ha calificado esta decisión como ilegal, lo que deja a Marlaska en “evidencia”.
- Te recomendamos -