MADRID, 24 (SERVIMEDIA)
Vox, tras perder en las elecciones generales de este domingo 19 escaños quedándose en 33, ya no podrá presentar recursos ante el Tribunal Constitucional ni mociones de censura en solitario, sino que necesitará contar con el apoyo de otra formación política si pretende hacerlo en la próxima legislatura.
De este modo, tras los comicios generales, en los que la suma entre el Partido Popular y el de Abascal no llega a la mayoría absoluta, Vox se quede sin dos de sus principales bazas. Para presentar recursos ante el Constitucional se necesitan 50 diputados y para presentar una moción de censura hacen falta 35.
Durante la anterior legislatura, Vox aprovechó sus 52 diputados para presentar casi medio centenar de recursos ante el citado tribunal en contra de diferentes leyes aprobadas por el Gobierno de Pedro Sánchez, entre ellas la conocida como ‘ley trans’, la ley del ‘sólo sí es sí’ o la derogación del delito de sedición y la rebaja del de malversación.
En relación con las mociones de censura, esta formación, en la última legislatura presentó dos, una en octubre 2020 con Santiago Abascal como candidato y otra en marzo de este año con el profesor Ramón Tamames.
- Te recomendamos -