Inicio Internacional Vox no asegura respaldar los presupuestos autonómicos y destaca la inmigración como...

Vox no asegura respaldar los presupuestos autonómicos y destaca la inmigración como centro de la negociación

0

MADRID, 07 (SERVIMEDIA)

El portavoz nacional de Vox, José Antonio Fúster, insistió este lunes que el Partido Popular “no tiene garantizado” su apoyo a los presupuestos autonómicos para 2025 y comentó que su formación condicionará la negociación sobre estas cuentas principalmente a temas relacionados con la inmigración.

Así lo indicó Fúster en rueda de prensa, después de que el partido reuniera esta mañana a los portavoces de los grupos parlamentarios regionales de Vox para abordar el marco de negociación de los Presupuestos autonómicos para 2025. En la reunión estuvieron presentes el presidente, Santiago Abascal, y el secretario general de la formación y vicepresidente, Ignacio Garriga.

Explicó que la reunión fue “interesantísima”, con un debate “muy rico”, y contó con aportaciones de “todos los portavoces” con el objetivo de poder configurar ese marco de negociación con “unidad de criterio” de cara a la negociación de presupuestos en las regiones donde Vox suma mayoría con el PP y también en las que “no nos necesitan”.

La postura tomada por Vox, destacó Fúster, se basa en los “mismos principios” que cuando su partido firmó los acuerdos de gobierno regionales con el PP. Insistió en que los populares “no tienen garantizado” el apoyo de su formación, pero sí, y “de manera absoluta”, su voluntad de “negociar”.

PREMISAS

En la reunión se fijó un documento que cuenta con las aportaciones de los portavoces, estructurado en tres premisas y diez ejes, y que será el que se utilice a la hora de negociar los presupuestos regionales. “No es fruto de ninguna dirección, es fruto de un acuerdo, de un debate”, aseguró Fúster.

Los ejes y prioridades marcados por Vox de cara a la negociación son “absolutamente sencillos” y destacó que los van a defender “todos los portavoces de manera diferente con las peculiaridades de cada una de las regiones”. Es “un marco de un criterio nacional”, destacó, que “cada portavoz descenderá en cada una de las comunidades”.

Dos de estas premisas consisten en reversión de las medidas de Vox derogadas o congeladas tras la salida de los gobiernos regionales, y rechazo “explícito y claro” de los gobiernos regionales a las políticas de “asentamiento y reparto de ilegales que promueve el Gobierno” de Pedro Sánchez.

La tercera y última premisa consiste en hacer una “apuesta por planes efectivos, ordenados y completos de retorno que, dentro de sus competencias, permitan a las regiones responder a los repartos de ilegales impuestos por Sánchez y contrarrestar el efecto llamada que alientan la Unión Europea y Moncloa”.

EJES DE NEGOCIACIÓN

Tal y como explicó Fúster, los ejes de negociación consisten en “lucha decidida contra la inmigración ilegal y políticas de efecto llamada”, promoviendo la prioridad nacional en el acceso a todas las ayudas sociales; así como la apuesta por la seguridad ciudadana, sobre todo con la respuesta a la okupación y los empadronamientos ilegales.

Otros ejes que Vox propone son rebajas fiscales para todos; medidas concretas en favor de la familia, como el fomento de la natalidad y el acceso a la vivienda; avances significativos en la calidad de los servicios públicos; y recorte del gasto público “superfluo”, en particular subvenciones a agentes sociales y “chiringuitos ideológicos que pagan los ciudadanos”.

Los últimos ejes establecidos por Vox en la negociación de presupuestos consisten en la defensa del campo y el mundo rural “frente a las imposiciones verdes”; apuesta por la calidad educativa y derogación de medidas “incompatibles con la libertad e igualdad de los españoles”; inversión en sanidad para “proteger la vida”; y defensa de la unidad e integridad de la nación.

Sobre este último punto, Fúster destacó que habría que preguntar al PP de Bruselas y al de “la calle Génova”. En este sentido, sacó una foto del eurodiputado del PP Esteban González Pons conversando con el eurodiputado de EH Bildu Pernando Barrena, detenido por pertenecer a un comando de información de ETA en 1985.

En concreto, Fúster denunció estos “pequeños gestos serviles con ciertos enemigos de España”. “Esto no”, añadió el portavoz nacional de Vox mostrando la foto, al tiempo que agregó que “nosotros estamos por la unidad y la integridad de nuestra nación contra todos los enemigos que traten de violentarla y de destruirla”.


- Te recomendamos -