MADRID, 12 (SERVIMEDIA)
El jefe de la delegación europea de Vox, Jorge Buxadé, lamentó este viernes que el consejero de su partido en Extremadura Ignacio Higuero se “apega al sillón”, ya que no dimitió, e insistió en que en los ayuntamientos gobernados por el Partido Popular y su formación los acuerdos se mantienen.
Así lo indicó Buxadé en una entrevista en TVE recogida por Servimedia, donde señaló que era una “posibilidad que podía suceder” que alguno de los consejeros de Vox no respetara la decisión tomada ayer por el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) de este partido de salir de todos los gobiernos autonómicos que tenía en coalición con el PP.
“Yo creo que era una posibilidad que podía suceder, que alguno de los consejeros decidiera quedarse apegado al sillón y no unirse a esa defensa de los principios y de las políticas de Vox”, dijo Buxadé, quien señaló que desde el punto de vista personal lo comprende “perfectamente”, pero desde el punto de vista político la decisión de su formación “es clara”.
“La decisión es que Vox sale de los gobiernos y deja de dar ese apoyo parlamentario a los gobiernos de coalición”, remarcó el eurodiputado de esta formación, por tanto, destacó que Higuero “pasará a ser un consejero del gobierno del PP”. Él mismo anunció hoy que abandonará el partido.
AYUNTAMIENTOS
Preguntado sobre si los ayuntamientos en los que PP y Vox gobiernan en coalición están en peligro, Buxadé comentó que “si Feijóo no quiere no están en peligro”. Dijo que los consistorios están fuera de la decisión tomada ayer, pero avisó de que si alguno decide hacerse “cómplice de esa política de dispersión de la inmigración ilegal” por el territorio, “seremos coherentes”.
Por el momento, el eurodiputado de Vox explicó que los ayuntamientos en los que gobiernan con el PP “no tienen ninguna responsabilidad”. “Nuestros acuerdos municipales siguen vigentes y nuestros concejales van a seguir trabajando por el bien de los vecinos de los ayuntamientos de España”, apuntó.
A su vez, preguntado por el ya exvicepresidente de la Comunidad Valenciana Vicente Barrera, a quien en las imágenes de la intervención de Santiago Abascal de ayer se le veía incómodo y descontento, Buxadé expuso que estaba “triste” no por la decisión del Comité Ejecutivo Nacional de su partido, sino por “la del PP” de “poner fin” al ejecutivo de esta comunidad.
PASOS A SEGUIR
Tras esta ruptura, señaló que los diputados de los grupos parlamentarios de su partido en los distintos parlamentos regionales lo que van a hacer es seguir “el programa de Vox”, es decir, “hablar de lo que quieren los españoles” y hacer una oposición “rotunda”, una oposición “clara y leal”.
“Aquellas medidas que proponga los gobiernos y que estemos de acuerdo y que coincidan con nuestro principio se votarán a favor, y aquellas que no coincidan votaremos en contra”, especificó, y avanzó que Vox propondrá medidas para que esos gobiernos ahora solo del PP “tengan que decidir si las aceptan porque son buenas para los vecinos” o “por el contrario las rechazan”.
- Te recomendamos -