MADRID, 01 (SERVIMEDIA)
Vox registró este martes en el Congreso de los Diputados una proposición no de ley con la que pretende instar al Gobierno a ampliar y mejorar la prestación para el cuidado de hijos enfermos y recordar la necesidad de promocionar una cultura del cuidado que “contribuya al bien común, tal y como recoge la Constitución en sus artículos 1.1 y 39.1”.
Esta formación vuelve a insistir en la necesidad de modificar el Real Decreto 1148/2011 tras registrar una proposición de ley a finales del pasado año. “Los poderes públicos tienen la responsabilidad derivada de los mandatos constitucionales de garantizar una adecuada protección social y económica de la familia”.
Los de Santiago Abascal recuerdan que ya existe una prestación económica por cuidado de menores afectados por cáncer u otra enfermedad grave cuyos beneficiarios son “los progenitores” que “cuiden a un menor de 23 años, o a un menor de 26 años que tenga un grado de discapacidad igual o superior al 65%, afectado por cáncer u otra enfermedad grave”.
Para Vox, la redacción del citado real decreto “no es suficiente para alcanzar sus objetivos, ya que el hijo enfermo puede superar los 23 años, recibir tratamiento ambulatorio sin necesidad de hospitalización, pero con un cuidado permanente o no es hijo biológico ni adoptivo, sino tutelado sin fines de adopción”.
“Al no estar contempladas expresamente estas posibilidades, los potenciales beneficiarios de la prestación se ven privados del derecho a ella. La labor de cuidado queda, pues, en estos casos, desprotegida”, denuncia Vox. Por ello, reclama una mejora de la prestación para abordar situaciones no contempladas expresamente.
En concreto, tal y como explicó la portavoz de Vox en el Congreso, Pepa Millán, este partido pide “que se elimine la exigencia de hospitalización del enfermo que está recibiendo esta prestación de manera que baste, que sea suficiente, la necesidad del cuidado directo y continuo del enfermo, ya sea en régimen ambulatorio o domiciliario”.
Asimismo, entre otros temas, Millán explicó que Vox propone “que se elimine el límite máximo de edad del enfermo para que los cuidadores puedan percibir esta prestación con independencia de la edad en la que se produzca el diagnóstico de la enfermedad y durante el tiempo que la enfermedad se prolongue”.
- Te recomendamos -