Inicio Internacional Vox ejercerá una oposición “total” a Sánchez en 2025 para intentar crecer...

Vox ejercerá una oposición “total” a Sánchez en 2025 para intentar crecer como sus aliados europeos

0

MADRID, 01 (SERVIMEDIA)

Vox comenzará este nuevo año manteniendo su estrategia de hacer una oposición “total” al Gobierno “criminal” de Pedro Sánchez y con la vista puesta en sus aliados tanto europeos como internacionales, ya que espera crecer como lo han hecho algunos de estos partidos, algo que señalan que será cuestión de “tiempo”.

Este partido arrancó 2024 convocando una asamblea general extraordinaria para elegir a la nueva dirección del partido. Pese a que Santiago Abascal explicó que la idea era que la formación estuviese preparada para las citas electorales, afiliados del partido criticaron que se convocara la asamblea con menos de un mes de antelación.

Se especulaba con que podrían aparecer en este proceso dirigentes o exdirigentes descontentos con Vox o incluso que el portavoz del partido en el Ayuntamiento de Madrid, Javier Ortega Smith, podría presentar su candidatura para disputarle el liderazgo a Abascal, pero finalmente lo descartó.

Abascal fue reelegido presidente de Vox el pasado 27 de enero sin oposición y aprovechó su discurso para negar divisiones internas en el partido. “¿Dónde están las corrientes internas?”, preguntó. Además, mantuvo a Ortega Smith en el Comité Ejecutivo Nacional de esta formación e incluyó caras nuevas, como los ya exvicepresidentes autonómicos.

ELECCIONES

Una vez superada la asamblea general extraordinaria, el partido afrontó la maratón electoral que vivió España en el primer semestre del año. En esta ocasión confiaban en conseguir un escaño en Galicia, el único territorio en el que todavía Vox no tiene representación, pero, aunque creció en votos, se volvió a quedar fuera del Parlamento gallego.

Leer más:  Robles declara que la guerra "debe terminar" pero mientras continúe, España seguirá respaldando a Ucrania

Por el contrario, en el País Vasco y en Cataluña mantuvo los escaños conseguidos en los comicios anteriores, aunque también experimentó un incremento de los votos. En los comicios europeos, el partido salió reforzado al duplicar sus escaños en el Parlamento Europeo y experimentó la línea ascendente que están teniendo algunos de sus socios internacionales.

Desde Vox se mostraron contentos con los resultados obtenidos en los cuatro comicios electorales, ya que en todos crecieron en votos, pero solo aumentaron en escaños en los europeos. La irrupción de Alvise Pérez y su partido Se Acabó la Fiesta pudo haber arrebatado votos a este partido en las elecciones al Parlamento Europeo.

SALIDA DE LOS GOBIERNOS

Tras las cuatro citas electorales, llegó uno de los momentos cruciales del año del partido de Santiago Abascal: su salida de los gobiernos en los que gobernaba en coalición con el Partido Popular. Esta decisión de Vox tuvo lugar después de que los populares desbloquearan el reparto voluntario de 347 menores extranjeros no acompañados en distintas comunidades autónomas.

El propio Abascal acusó al líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, de haber “obligado” a sus barones autonómicos a aceptar este reparto de menores. Desde Vox siempre matizan que no es que se fueran de los gobiernos en coalición, sino que no tuvieron “más remedio” que hacerlo por culpa de los populares.

Tras esta decisión, sobre la que hubo “diferentes posiciones”, se especulaba sobre un posible goteo de bajas en el partido. Aunque esto no sucedió, Ignacio Higuero, consejero de Extremadura, y Gonzalo Santoja, consejero de Castilla y León, continuaron en los gobiernos del PP en solitario y Gerardo Dueñas formalizó su baja de Vox.

Leer más:  Una red de proxenetas obligaba a las mujeres a no comer para que se vieran como en las fotos

PRESUPUESTOS

La salida de Vox dejó al PP en minoría en cinco comunidades, Castilla y León, Aragón, Extremadura, Comunidad Valenciana, y Región de Murcia, y sin apoyo en Baleares. De cara a aprobar los presupuestos autonómicos, los de Abascal se mostraron dispuestos a negociar, siempre y cuando respetaran lo pactado a la hora de formar gobierno.

A principios de diciembre, Vox anunció la suspensión de las negociaciones presupuestarias con el PP en todas las regiones donde dependen del apoyo de esta formación. Pese a ello, hubo acercamientos en Baleares y Extremadura, pero al final se rompieron los acuerdos. En Castilla y León ven lejos poder alcanzar un pacto.

La relación entre ambos partidos no pasa por su mejor momento. Que se sepa, la última vez que hablaron Abascal y Feijóo fue cuando este le felicitó por haber sido reelegido como presidente de Vox. De hecho, este partido ha criticado muchas de las palabras y acciones que el líder de los populares está protagonizando últimamente, como su acercamiento a Junts.

EUROPA

Uno de los actos más importantes de Vox en 2024 fue la celebración del Europa Viva’24, un acto celebrado en el Palacio de Vistalegre, previo a las elecciones europeas de junio, que reunió a los aliados internacionales de este partido, entre ellos al presidente de Argentina, Javier Milei, y la líder de Agrupación Nacional, Marine Le Pen.

En pleno auge de los partidos aliados de Vox, el líder de la formación participó en febrero en la CPAC celebrada en Estados Unidos y a final de año en la que tuvo lugar en Argentina. Además, el partido decidió dejar el grupo de ECR en el Parlamento Europeo para pasar a formar parte de Patriotas por Europa, del que forma parte el primer ministro húngaro, Viktor Orbán.

Leer más:  Hamás informa sobre progresos en las conversaciones para establecer un gobierno de unidad con la Autoridad Palestina

Abascal fue elegido presidente de Patriotas en el mes de noviembre, con el objetivo de que “los buenos estemos unidos”. En una entrevista, comentó que lo que necesita Vox para tener los resultados que están consiguiendo algunos de sus aliados es “tiempo”, ya que Vox suele tener mucho éxito entre los más jóvenes.

OPOSICIÓN

Otros temas con los que tuvo que lidiar Vox en 2024 fue la de cinco diputados díscolos en el grupo parlamentario de Baleares; las acusaciones de financiación irregular al recibir un préstamo de un banco húngaro vinculado a Orbán o la salida de Juan Luis Steegman quien se dio de baja del partido en mayo por su deriva “antiliberal” y “neofalangista”.

Los de Abascal no dieron importancia a estos temas y prefirieron centrarse en hacer oposición “real” al Gobierno de Pedro Sánchez. De hecho, Vox ha sido acusación popular en “muchos procedimientos”, entre ellos “los casos de corrupción que afectan ‘al uno’”, los que afectan a Koldo García, José Luis Ábalos y Begoña Gómez.

Así, Vox se dedicó en 2024 a hacer oposición “total” al Gobierno. Ahora comienza 2025 desde la oposición tanto a nivel nacional como autonómico y continuará persiguiendo su principal objetivo, que es sacar a Sánchez de La Moncloa y sentarlo en el banquillo de los acusados.


- Te recomendamos -