MADRID, 26 (SERVIMEDIA)
Vox aseguró este martes en el Congreso, durante el debate de las enmiendas de totalidad a los Presupuestos de 2023, que nadie duda de que el PSOE tiene un “pasado criminal” y que el entendimiento del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, con EH Bildu ha convertido a “todos los cargos” socialistas en “aliados” de la formación abertzale.
Así lo aseguró el portavoz de Vox, Iván de Espinosa de los Montero, al responder a la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, quien le emplazó a rectificar lo dicho por el vicepresidente de Castilla y León, Juan García-Gallardo, sobre que Sánchez es el “líder de una banda criminal”.
Espinosa de los Monteros respondió a la titular de Hacienda que el “pasado criminal” del PSOE “no lo pone nadie en duda”. Como ejemplo, citó episodios de la Guerra Civil en los que implicó a los socialistas, como la revolución de Asturias de 1934 o las “matanzas” en el territorio que controlaba la República durante este conflicto.
Al mismo tiempo, reprochó a Sánchez que esté buscando para los Presupuestos de 2023 el apoyo de EH Bildu como hizo con las cuentas de 2022. Afirmó que este entendimiento con la formación abertzale convierte a “todos los cargos” socialistas, incluidos los “barones” de este partido, en “aliados” de la coalición que encabeza Arnaldo Otegi.
“PAPEL MOJADO”
Además, Espinosa de los Monteros afirmó que las cuentas para 2023 son “esencialmente sanchistas”, ya que coinciden con los anteriores en ser unos “Presupuestos Frankenstein”, en referencia a los aliados que el Gabinete de Sánchez está teniendo esta legislatura.
Sostuvo que las cuentas presentadas ponen en marcha una “maquinaria electoralista” de cara a las próximas citas con las urnas, al tiempo que son “papel mojado” y “ciencia ficción”, al estar realizados con unas previsiones de crecimiento que no son creíbles.
El portavoz de Vox reprochó a Sánchez que siga “asfixiando” a los españoles para intentar mantenerse en el poder, pero no tome “una sola medida” contra el “dispendio” en el gasto político, algo que tildó de “escándalo”.
Sobre partidas concretas, criticó que al Ministerio de Igualdad se destinen 564 millones de euros o que a la Dirección General de Atención a los Derechos de los Animales se asignen 7 millones de euros. Además, defendió que se someta a referéndum la política energética en España y si se debe poder explorar si el país tiene reservas propias de gas o petróleo.
- Te recomendamos -