MADRID, 12 (SERVIMEDIA)
El secretario general de Vox, Ignacio Garriga, denunció este miércoles el “atropello competencial” que supone para la Policía Nacional y la Guardia civil el traspaso de competencias por parte del Gobierno central a la Generalitat de Cataluña en materia de inmigración y control de fronteras y seguridad de puertos y aeropuertos.
Así lo indicó Garriga en rueda de prensa desde el Parlament, después de que su grupo se reuniera con todos los sindicatos de Policía Nacional y asociaciones de la Guardia Civil en Cataluña: SUP, Jupol, UFP, Jucil, AUGC, AEGC, UP e IGC, para tratar el anuncio de traspaso de competencias a la Generalitat de Cataluña en materia de fronteras e inmigración.
Garriga entregó a los sindicatos un compromiso firmado por la formación en el que se les asegura que defenderá sus derechos y competencias en la región. A su juicio, esta transferencia supone “un atropello competencial, un atentado a la soberanía nacional, a las fronteras y seguridad y una sentencia de muerte a la presencia de la Guardia Civil” y la Policía Nacional en Cataluña.
Por ello, apuntó que su partido se compromete a “recuperar las competencias exclusivas del Estado en materia de seguridad y revertir todas las cesiones de competencias en este ámbito realizadas a los gobiernos autonómicos, medida que no afectará a la carrera profesional ni a la capacidad económica de todos y cada uno de los miembros” de los Mossos d’Esquadra.
Añadió que su partido aboga por reforzar el papel de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en Cataluña y ampliar sus funciones para garantizar “una vigilancia efectiva” de las fronteras, la seguridad pública y la defensa nacional en el territorio de la región y apuesta por “proteger y dignificar” la labor de los agentes del Cuerpo Nacional de Policía y Guardia Civil, “dotándoles de los medios materiales y humanos necesarios para el ejercicio de sus funciones”.
- Te recomendamos -