Inicio Internacional Víctor Torres considera que es imposible aprobar por decreto ley los traslados...

Víctor Torres considera que es imposible aprobar por decreto ley los traslados automáticos de menores migrantes

0

MADRID, 24 (SERVIMEDIA)

El ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres, tildó este miércoles de “imposible” sacar adelante la reforma del artículo 35 de la Ley de Extranjería –inadmitida a trámite ayer por el Congreso de los Diputados- mediante decreto ley, aunque aseguró que no van “a dejar abandonados” a los 6.000 menores extranjeros que ahora se encuentran en Canarias.

En una rueda de prensa explicó que los decretos ley deben ser convalidados “30 días después de su aprobación” y reconoció que no tienen los apoyos parlamentarios necesarios para ello.

Aludió a los votos en contra de PP, Vox y Junts, que ayer tumbaron la tramitación de la propuesta, y subrayó que aprobarlo mediante un decreto ley, como pide Coalición Canaria, resulta “imposible” en la actualidad.

Torres insistió en que la “única solución” a la situación “de emergencia” que se vive en las islas pasaba por la modificación legislativa para que los traslados de menores entre comunidades autónomas fuesen automáticos una vez se alcanzase una ocupación del 150% en un sistema de protección, tal y como habían acordado los ejecutivos central y canario.

A su juicio, esta es “la única opción segura y estable”. Sin embargo, “con lo que ayer vimos, no podemos contar con el Partido Popular, a no ser que reflexione y cambie su postura”. “Yo les invito a que lo hagan”, declaró Torres. Sí admitió que se están estudiando “vías” para atender a los menores, de las que irán informando en los próximos días.

REPROCHE DE CANARIAS

En cuanto a la votación de ayer en el Congreso, Torres quiso aclarar que, cuando PSOE y Coalición Canaria pactaron el texto legal “nosotros nos comprometimos a obtener los apoyos de nuestros socios” de Gobierno en el Estado y Coalición Canaria, a “hacer lo propio” con los suyos (PP).

Preguntado por las acusaciones de falta de “voluntad negociadora” que le dirigió el presidente canario, Fernando Clavijo, Torres respondió que, pese a que ellos se comprometieron a obtener “el apoyo de aquellos con quienes cogobiernan”, él en persona asumió las negociaciones desde mediados de junio. “He estado hablando con ellos hasta el último momento”, recalcó.

En su opinión, “Clavijo tiene que decidir si ataca a quien lo ha apoyado o si defiende a quien le ha dado la espalda y ha votado no, que es su socio de Gobierno”. Precisó que, “de todas” las fuerzas parlamentarias, esta formación es “con la que más ha interlocutado”.

“Es con la única con la que nos hemos intercambiado documentos y a la que más hemos tenido en cuenta”, subrayó. Sí admitió que físicamente no se había reunido con el PP, pero resaltó que se mantuvieron negociaciones desde el principio, igual que con el resto de fuerzas políticas. “Recibimos las propuestas del PP; les enviamos las nuestras e incorporamos muchas de ellas. A documento que nos enviaban, documento que le remitíamos nosotros. Y así un segundo, un tercero y un cuatro”, declaró Torres.

EXCUSAS

A su juicio, el PP “ha buscado excusas” para oponerse a la tramitación de esta norma. “Han primado infligir una derrota parlamentaria a Pedro Sánchez al interés y al bienestar de los niños y niñas”, criticó.

De hecho, señaló que varias de las demandas de los populares figuraban ya en el texto, como la garantía de una financiación estable; el establecimiento de cupos mínimos por comunidades autónomas; la posibilidad de que las autonomías pudiesen “acudir a la contratación de emergencia” a causa de la atención de estos menores y la aclaración expresa de que ninguna comunidad quedaría excluida del reparto.

Además, prosiguió, “les aseguramos que otras se podrían debatir durante el plazo de enmiendas”, en referencia a la declaración de emergencia migratoria a nivel nacional, ya que “abrimos la posibilidad a que otros territorios soliciten esta declaración” si lo precisan. Apuntó que la permanencia en el territorio de llegada de aquellos niños sobre cuya edad existían dudas “chocaba” con una línea roja del Gobierno de Canarias y puntualizó que la exigencia de financiación “para todos los menores” quedaba “fuera de la Constitución”, ya que las competencias de infancia corresponden a las comunidades autónomas. Asimismo, indicó que se abrieron “a debatir sobre la política migratoria global, aunque excediese el ámbito de esta ley”.

Por otro lado, Torres recalcó la disposición del Gobierno a convocar la Conferencia de Presidentes autonómicos para el mes de septiembre, “el primer mes hábil” tras las vacaciones, y puntualizó que “así se lo transmitimos al PP”.

En su opinión, los populares han ido sumando exigencias cada vez más ambiciosas, lo que no ha hecho ningún otro grupo. La razón de ello, según el ministro, es que tales demandas “no eran la cuestión de fondo”.


- Te recomendamos -