MADRID, 10 (SERVIMEDIA)
El ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres, aseguró este viernes que en el Gobierno están “encantados” de que Junts per Catalunya apoye la “distribución extraordinaria y puntual” de menores migrantes no acompañados para aliviar la presión que viven canarias y Ceuta, acordada ayer en la reunión que mantuvo con el presidente del archipiélago , Fernando Clavijo.
En una entrevista en RNE recogida por Servimedia, Torres dejó claro que no tiene constancia de la posición de Junts en este ámbito, aunque “Clavijo da por hecho que contaríamos con su apoyo” de cara a su convalidación parlamentaria. “Magnífico”. “Nosotros, encantados”, recalcó.
Torres insistió en que esta distribución extraordinaria debe llevarse a cabo mediante “propuesta legislativa”, motivo por el que ha de obtener el respaldo parlamentario. Sí desvinculó el posible apoyo de Junts al reparto extraordinario de menores de las negociaciones para sacar adelante los Presupuestos generales del Estado (PGE) y también de la reforma del artículo 35 de la Ley de Extranjería.
Sobre esta reforma, manifestó que el Ejecutivo sigue negociando con el PP y con Junts, sin que de momento exista ningún acuerdo. “Quienes votaron no (a la toma en consideración de esta reforma) en julio no fuimos nosotros”, dijo en respuesta a Clavijo. “Hay representantes del PP que son de Canarias, que conocen bien la situación y que, sin embargo, votaron no”, y rechazó que exista “un PP insular y un PP estatal”.
A su juicio, la modificación de dicho artículo es la forma de “ofrecer una respuesta definitiva” al fenómeno de la llegada de menores migrantes, porque permitiría los traslados automáticos de menores migrantes entre comunidades cuando alguna de ellas alcance cierto nivel de saturación.
- Te recomendamos -