MADRID, 10 (SERVIMEDIA)
El ministro de Cultura, Ernest Urtasun, manifestó este miércoles que las directivas y reglamentos que conforman el “acervo comunitario” impiden “poner barreras” o “condicionar” la libertad de establecimiento de las empresas.
Lo dijo en una entrevista en TVE recogida por Servimedia en la que fue preguntado por la propuesta de Junts de imponer multas a las compañías que no vuelvan a Cataluña.
Urtasun establece que “no se pueden poner barreras o condicionar la libertad de establecimiento de las empresas”. “Esto nos podrá gustar más o menos”, continuó, pero “son directivas y reglamentos del acervo comunitario que no se van a cambiar en 15 días desde España”.
Ante esta situación, reiteró que “uno no puede sancionar a una empresa porque decida establecerse en un sitio o en otro”.
Ernest Urtasun también fue preguntado por la negativa de Podemos a aprobar el decreto de reforma del subsidio de desempleo que hoy debe convalidar el Congreso de los Diputados si no se retira un cómputo de la pensión de los parados de más de 52 años que entienden que supone un recorte.
Sobre este particular, el titular de Cultura aseveró que “ese decreto es un grandísimo avance social” que forma parte de “un compromiso con Europa para mejorar el subsidio de desempleo”, que permitirá que “los parados de larga duración ganen 90 euros más”, que “da cobertura a los parados menores de 45 años con cargas familiares”, que “cubre a los eventuales agrícolas”, que posibilita “acumular permisos de lactancia”.
Por ello, se dijo sorprendido ante el hecho de que “algunas formaciones políticas pongan sus batallas partiditas por delante de esto”, ya que “estamos en política no para pelarnos entre nosotros, sino para mejorar la vida de la gente”.
Asimismo, contradijo a la secretaria general de Podemos, Ione Belarra, quien ha manifestado que no ha mantenido conversaciones con el Gobierno sobre este asunto al dejar claro que el secretario de Estado de Empleo, Joaquín Pérez Rey está hablando “con todas las formaciones políticas, y con Podemos”.
En esas conversaciones, el ministro subrayó que “se ha dado una salida relativamente sencilla”: convalidar el decreto y tramitarlo como proyecto de ley “para que cada formación presente sus enmiendas”. Esto le permitió atestiguar que si se ha dado esta posibilidad, “no entendemos que se esté jugando con los derechos de la gente hasta el último minuto en una agonía francamente incomprensible”. “Son posiciones que responden más a la politiquería que a la defensa del interés general”, apostilló.
Respecto de las críticas por el uso recurrente que el Gobierno hace de la figura del real decreto, Urtasun precisó que “lo importante cuando se sacan adelante medidas legislativas no es el instrumento, sino el contenido”. En ese sentido, apuntó que los tres decretos que se debaten hoy en el Congreso incluyen “avances sociales incuestionables”, por lo que “deberían salir por unanimidad”.
En cuanto al uso del decreto, defendió que existen “circunstancias particulares” que lo justifican: el largo periodo de Gobierno en funciones habido en España con motivo de las elecciones y las posteriores negociaciones para formar un nuevo Ejecutivo y los compromisos adquiridos con la UE vinculados a la recepción de los fondos europeos. No obstante, arguyó que estos instrumentos normativos son “perfectamente democráticos”.
Por último, manifestó que los partidos que conforman el Gobierno de coalición negociarán hasta el último momento antes de la votación de los decretos y confesó ser optimista ante el desenlace de tales conversaciones.
A pesar de ello, apeló a la responsabilidad de los partidos políticos para que “dejen de pensar en sus intereses partidistas” y tengan presente que “nos estamos jugando los intereses y los derechos de la gente”.
- Te recomendamos -