Inicio Internacional Urtasun rechaza limitar la acusación popular aunque sea utilizada por “asociaciones de...

Urtasun rechaza limitar la acusación popular aunque sea utilizada por “asociaciones de extrema derecha” de manera sesgada

0

MADRID, 15 (SERVIMEDIA)

El ministro de Cultura y portavoz de Sumar, Ernest Urtasun, mostró este miércoles su rechazo a la proposición de ley que plantea el PSOE para limitar la acusación popular y consideró a esta figura como “un instrumento fundamental en democracia” a pesar de que determinadas “asociaciones de extrema derecha” recurran a ella “de manera torticera”.

Lo dijo en una entrevista en laSexta recogida por Servimedia en la que dejó claro que esta propuesta no surge del Gobierno, sino del Grupo Parlamentario Socialista en el Congreso de los Diputados, por lo que es a éste “al que corresponde su defensa y justificación”.

En ese sentido, afirmó que Sumar no está de acuerdo con la pretensión del PSOE de limitar la acusación popular, a la que presentó como “un instrumento fundamental en democracia”. “No procede desde nuestro punto de vista”, apuntó.

Urtasun llamó la atención sobre un aspecto incluido en la proposición de ley del PSOE que “sí afecta al acuerdo de Gobierno”: la despenalización de las injurias, cuya redacción consideró “demasiado limitada” al no contemplar el punto de vista del Tribunal Europeo de Derechos Humanos acerca de las referidas a la Corona y a otras altas instituciones del Estado. “Tenemos que ir más allá de lo propuesto ahí”, indicó.

Leer más:  La campaña 'Peatones seguros' es implementada por la Policía Local de Monzón

El titular de Cultura reconoció que la acusación popular es un instrumento que “ha sido mal usado”, como lo atestigua que algunas “asociaciones de extrema derecha lo utilizan de manera torticera”, pero aclaró que eso “no justifica su limitación ni su eliminación”.

Urtasun también fue preguntado por la situación del fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz, a quien el juez del Tribunal Supremo Ángel Hurtado ha citado a declarar el próximo 29 de enero en el marco de la causa abierta contra él tras la denuncia de Alberto González Amador, pareja de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso.

Sobre este particular, apuntó que “no puede salir más barato lanzar un bulo que tener que justificarse” y comentó que “lo más grave es que un responsable político mienta abiertamente”, en referencia a Miguel Ángel Rodríguez, jefe de gabinete de Díaz Ayuso. A pesar de ello, afirmó que “la justicia tendrá que hacer su trabajo”.

Leer más:  Vox pide al PP que presente una moción de censura de inmediato y que no retrase la decisión

Por último, rechazó las palabras de Ayuso en las que afirmó que España se dirige hacia una dictadura. Tras recordar que ésta “tiene gravísimos casos de corrupción que afectan a su entorno”, le exigió que en lugar de proferir “insidias” contra el Gobierno, pida la “dimisión” del antedicho Miguel Ángel Rodríguez.


- Te recomendamos -