Inicio Internacional Urtasun: “Los españoles entienden cada vez menos que la tortura animal se...

Urtasun: “Los españoles entienden cada vez menos que la tortura animal se premie con dinero público”

0

MADRID, 03 (SERVIMEDIA)

El ministro de Cultura, Ernest Urtasun, justificó este viernes que su decisión de eliminar el Premio Nacional de Tauromaquia no es una “posición personal”, sino que responde a que “los españoles entienden cada vez menos que se premie la tortura animal, y menos todavía que sea premiada con dinero público”.

Lo dijo en una entrevista en laSexta recogida por Servimedia en la que afirmó que los premios nacionales “responden al sentir general de lo que es España” y defendió la necesidad de que éstos “se vayan adaptando a la nueva realidad”.

En ese sentido, explicó que pidió a su equipo “una revisión de los premios nacionales”, un proceso que concluyó con la convicción de que existe “una mayoría de españoles creciente y preocupada por el bienestar animal”, por lo que “no creíamos que tocara seguir manteniendo un premio que premia una forma de maltrato animal que una mayoría de españoles no comparte”.

Precisó que la eliminación del Premio Nacional de Tauromaquia “no es sólo una posición personal”, sino la respuesta del Ministerio de Cultura al hecho de que “los españoles entienden cada vez menos que se premie la tortura animal, y menos todavía que sea premiada con dinero público”.

Urtasun expuso que los premios nacionales se articulan en torno a una orden ministerial que “ha sido objeto de modificaciones y de cambios” a lo largo del tiempo y avanzó que la eliminación del Premio Nacional de Tauromaquia se llevará a cabo a través de una modificación de la referida orden ministerial con consulta pública y de otros procesos administrativos que concluirán en la publicación de una “orden definitiva”.

El titular de Cultura dejó claro que la decisión de suprimir el Premio Nacional de Tauromaquia es “una competencia mía” y deslizó que se ha producido una “caída importante” en la asistencia a los espectáculos taurinos, como lo atestigua que “menos del 2%” de los españoles asiste a este tipo de festejos.

Esto le sirvió para argüir que “flaco favor haríamos desde el Ministerio de Cultura y desde otras administraciones si no nos adaptáramos a estas nuevas realidades” y sugirió que esa adaptación se haga “sin aspavientos”. “Si alguien quiere realizarlo, está en franca minoría”, dejó caer.

Urtasun eludió polemizar con el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, quien ha anunciado que promoverá unos premios de tauromaquia, si bien comentó que “con mi decisión, creo que represento a una mayoría de españoles”.

El titular de Cultura dejó claro que “prohibir los festejos taurinos no es de mi competencia” y redundó en que “en 2024 un premio que premie la tortura animal no entra en la realidad de España”.

Por último, restó importancia al anuncio del PP de restaurar el Premio Nacional de Tauromaquia cuando vuelva al Gobierno, ya que “esto lo dice siempre que hay avances en materia de derechos y libertades”. A pesar de ello, puntualizó que “cuando llega al poder nunca revierte estas decisiones porque vienen avaladas por una gran mayoría de españoles”.


- Te recomendamos -