MADRID, 26 (SERVIMEDIA)
El ministro de Cultura y portavoz de Sumar, Ernest Urtasun, afirmó este miércoles que la condonación de la deuda a las comunidades autónomas que plantea Hacienda no es más que la fórmula que ha encontrado el Gobierno para solucionar un “problema” causado por las políticas de austeridad que aplicó el PP cuando Mariano Rajoy estaba en La Moncloa.
Lo dijo en declaraciones a los periodistas en el Congreso de los Diputados en las que subrayó que “la problemática con las bolsas de deuda en las comunidades autónomas es un problema generado por la austeridad aplicada por el PP”. “Es un problema creado por el PP y que ahora el Gobierno está empezando a resolver”, refrendó.
En ese sentido, explicó que la mejorar los recursos que manejan las comunidades autónomas y reducir su endeudamiento permitirán “financiar mejor la sanidad, la educación y los servicios sociales”, por lo que reclamó abordar el debate sobre la condonación de la deuda autonómica con “seriedad y responsabilidad”.
Urtasun señaló que la condonación de la deuda es “muy importante”, un “gran paso adelante”, pero matizó que ésta ha de ser “equitativa para las comunidades autónomas” y se ha de condicionar a “no bajar impuestos a determinadas rentas de nuestro país”.
A su vez, llamó a mejorar el sistema de financiación autonómico, un sistema “completamente caduco”, especialmente para territorios “infrafinanciados”, como la Comunidad de Valencia, que ahora ha de afrontar la reconstrucción tras los estragos causados por la dana.
Por último, expuso que la condonación de la deuda autonómica permitirá “liberar recursos que asume el Estado para que las comunidades autónomas atiendan mejor estos servicios” y reiteró que con esta decisión el Gobierno tratar de “resolver un problema creado desde que Montero (por Cristóbal, ministro de Hacienda en el Gobierno del PP con Rajoy) aplicó una austeridad salvaje en España”.
- Te recomendamos -