MADRID/ESTRASBURGO, 18 (SERVIMEDIA)
La alemana Ursula von der Leyen fue reelegida este jueves presidenta de la Comisión Europea, tras una votación secreta en el Parlamento Europeo en la que obtuvo el respaldo de la mayoría de la Eurocámara.
Con 401 votos a favor de los 707 emitidos, estando fijada la mayoría en 360, Ursula von der Leyen revalidó el cargo. En contra recibió 284 votos, mientras que se registraron 15 abstenciones, y 7 nulos.
En una sesión celebrada en Estrasburgo, Von der Leyen presentó sus planes para la nueva legislatura tras los comicios del 9 de junio, en la que, avanzó, se incluirá un nuevo Plan Industrial Limpio para impulsar la descarbonización y el crecimiento industrial, así como un Fondo Europeo de Competitividad para apoyar la innovación.
Por otra parte, propuso reforzar la seguridad duplicando el personal de Europol y triplicando los guardias fronterizos de la agencia Frontex, hasta 30.000. Además, defendió la creación de un Escudo Europeo de la Democracia para contrarrestar la manipulación de la información y la injerencia extranjeras, y un Plan Europeo de Vivienda Asequible.
Von der Leyen también sugirió un plan enfocado en la agricultura para abordar la necesidad de adaptarse al cambio climático, además de una hoja de ruta centrada en los derechos de las mujeres.
La alemana hizo especial hincapié en cuestiones de defensa. Además de proponer un nuevo puesto de comisario de Defensa para impulsar la Unión Europea de Defensa, pidió un Escudo Aéreo Europeo, para proteger el espacio aéreo de la UE, amenazado tras el comienzo de la agresión rusa contra Ucrania.
A este respecto, reiteró el apoyo inquebrantable de la UE a Ucrania y reafirmó que la asistencia de Europa se alargará “el tiempo que sea necesario”.
REACCIONES DIVERSAS
En respuesta a su discurso, la portavoz del PP en el Parlamento Europeo y vicepresidenta del Grupo PPE, Dolors Montserrat, denunció la amenaza del presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, a la libertad de prensa y la amnistía aprobada “a cambio de mantenerse en el poder”.
Montserrat señaló “la importancia de redoblar la defensa de los valores europeos: de la libertad y del Estado de derecho”, y consideró que “es preocupante y es intolerable que gobiernos nacionales señalen a jueces por investigar su presunta corrupción y que amenacen con silenciar a la prensa crítica que informa al respecto”.
Asimismo, recordó que el Partido Popular Europeo ganó las elecciones y “por eso nos corresponde liderar las instituciones europeas con Úrsula von der Leyen”.
Diferente fue la intervención del representante de Vox Jorge Buxadé, quien sostuvo ante Von der Leyen que “los españoles no tenemos ningún motivo para votarle”.
En su intervención, Buxadé repasó la que, en su opinión, ha sido “la desastrosa y vergonzosa gestión de la Unión Europea bajo su mandato en los últimos cinco años”.
Por otra parte, los eurodiputados enfatizaron la importancia de escuchar más a los trabajadores, los agricultores y los representantes de la industria. La mayoría acogió con satisfacción el nuevo énfasis en materia de vivienda.
Destacaron también la necesidad de una competencia internacional justa, un sólido apoyo a Ucrania, el fin de la guerra en Gaza y un mejor control de la migración. Muchos pidieron rechazar el aumento de las políticas de extrema derecha y promover la justicia social, la acción climática y la igualdad de género. Varios eurodiputados abogaron por la lucha contra la pobreza y el desempleo, y por una Europa más solidaria.
Algunos oradores también instaron a atender las demandas ciudadanas de protección, identidad y soberanía. Se mostraron en contra del exceso regulatorio y la inmigración masiva y a favor de la autonomía estratégica. Otros condenaron las políticas económicas y agrícolas y reclamaron en su lugar una Europa de naciones libres y soberanas.
- Te recomendamos -