MADRID, 27 (SERVIMEDIA)
Unidas Podemos asume que finalmente la Ley de Vivienda que se aprobará este martes en el Congreso de los Diputados no regulará los pisos turísticos y que la declaración de zonas tensionadas en las que se podrá fijar un tope al precio del alquiler dependerá de las comunidades autónomas.
Así lo dejaron entrever la secretaria general de Podemos y ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra, y el presidente del grupo parlamentario, Jaume Asens, en sendas entrevistas en Radiocable y TVE recogidas por Servimedia.
“Al final no hemos logrado incluir la propuesta del grupo confederal de Unidas Podemos, al que pertenezco, de poner un porcentaje máximo de viviendas turísticas para evitar las trampas”, reconoció Belarra. “Los pisos turísticos han quedado fuera, blindaría más la ley si estuvieran dentro”, constató Asens. “Es un agujero que se ha quedado sin cubrir”
Esta mañana, la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, recordó que lo de los pisos turísticos es “competencia de las comunidades autónomas” y que los ayuntamientos también tienen herramientas para regularlos. De hecho, indicó que comunidades como Cataluña ya han realizado regulaciones de este tipo. El PSOE venía esgrimiendo este argumento para rechazar la presión de su socio de Gobierno para incluir la regulación de estos alquileres en la ley a última hora.
En cuanto a la declaración de zonas tensionadas, Asens constató que “es una competencia autonómica” y que “si hay comunidades autónomas que se declaran en rebeldía contra la ley estatal, están en su derecho, porque competencialmente les corresponde a ellos tomar esa decisión, pero es una mala noticia para los vecinos”. Igualmente, Belarra emplazó a que “habría que preguntar al Partido Popular por qué no aplica la ley en sus comunidades autónomas”, lo que de facto supone reconocer lo mismo.
ANUNCIOS “ELECTORALISTAS” DE SÁNCHEZ
Finalmente, sobre los anuncios de más de 100.000 nuevas viviendas públicas que ha ido realizando en diferentes comparecencias parlamentarias o actos de partido el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, Asens afirmó que “tienen que ver con la presión que nosotros hicimos”, recordando que Unidas Podemos ya defendió una iniciativa parlamentaria para destinar a alquiler social las viviendas de la Sareb.
Además, se sumó a las críticas del PP de que el anuncio “tiene unos tintes electoralistas por el momento que se ha escogido”, y a este respecto deslizó que “hay que reconocer las crítricas también de los oponentes”. Además, llamó a ver “la letra pequeña” y “en qué queda la cifra real”, porque “parece muy abultada” y “muy triunfalista”.
Por su parte, Belarra, como estos últimos días, señaló que la mejor forma de poner en el mercado nuevos pisos es cumplir con la propia Ley de Vivienda, que mandata a que el 40% de los de las nuevas promociones sean protegidas y la mitad de éstos se destinen a alquiler social. Se trataba, dijo, de ”corresponsabilizar” a los grandes promotores en este empeño. También urgió a que las administraciones hagan uso de su derecho de tanteo para quedarse al mismo precio que ofrezcan promotores privados con esas viviendas de la Sareb.
En definitiva, tanto la ministra como el diputado presentaron la Ley que se aprobará hoy en el Congreso como “un primer paso”. Asens dijo que “muchas de las críticas son pertinentes”, como que “llegar tarde y no es lo suficientemente ambiciosa”.
- Te recomendamos -