MADRID, 18 (SERVIMEDIA)
El portavoz de Unidas Podemos en el Congreso de los Diputados, Pablo Echenique, defendió este martes que ERC “no está haciendo planteamientos de máximos” para apoyar los Presupuestos Generales del Estado de 2023 y se mostró a favor de reformar el delito de sedición como exige el partido independentista.
En una rueda de prensa en la Cámara Baja, Echenique subrayó que Unidas Podemos “siempre” ha estado a favor de esta reforma y opinó que debe ser una de las cosas que el Gobierno debe llevar a cabo “en esta legislatura”, así como la modificación de la conocida como Ley Mordaza y la entrada en vigor de la Ley de Vivienda.
En primer lugar, Echenique reconoció que no tiene “constancia” de que ERC haya exigido reformar el delito de sedición para apoyar las cuentas de 2023, pero que sí lo considera como “una materia importante”. “Del mismo modo”, dijo, Unidas Podemos lo quiere “sacar adelante” con las mismas ganas que ERC.
“Nosotros siempre hemos estado a favor. De hecho, fuimos nosotros a través de En Comú Podem quienes primero lo planteamos. Con lo cual, sí, nosotros pensamos que ese delito se tiene que adecuar a los estándares europeos y a los tiempos actuales, y es una de las cosas que deberíamos hacer en esta en esta legislatura”, declaró. En este contexto, subrayó que ERC “no está haciendo planteamientos de máximos” en las negociaciones y que el Gobierno “podría aceptar” sus exigencias.
Sobre la posición en las negociaciones de PNV y EH Bildu, en cambio, prefirió no profundizar y se limitó a afirmar que lo que tiene hacer el Gobierno “es seguir hablando con todos y trabajar” para que se vuelva a materializar una mayoría parlamentaria que dé luz verde a los terceros Presupuestos de la legislatura.
LEY MORDAZA Y VIVIENDA
No obstante, de cara a la aprobación de las cuentas públicas, Echenique advirtió de que hay margen de mejora y el Gobierno “tiene que hacer más”, entre otras cosas, aprobar de forma definitiva la Ley de Vivienda para “que pueda haber una regulación efectiva de los precios del alquiler” y “para que las medidas de prohibición de desahucios se conviertan en estructurales”.
Por ello, instó al PSOE a “negociar” las enmiendas presentadas por Unidas Podemos para reducir las hipotecas de tipo variable y dar la opción a los inquilinos de prorrogar su contrato de alquiler sin cambios en las condiciones acordadas en primera instancia.
Por último, avisó de que el Ejecutivo “no se puede permitir” que no salga adelante la modificación de la Ley Mordaza. Reconoció que “ha habido muchos avances”, pero señaló que “quedan algunos escollos por resolver” para que se apruebe “antes de que acabe el año”.
- Te recomendamos -