MADRID, 07 (SERVIMEDIA)
El portavoz adjunto de Unidas Podemos Enrique Santiago sugirió este viernes dejar al Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) con sus competencias mínimas para evitar disfuncionalidades cuando su renovación esté bloqueada, como actualmente.
En rueda de prensa en el Congreso, Santiago, negociador de los temas de Interior y Justicia del grupo confederal, expuso la opinión de que “el Consejo General del Poder Judicial no es un órgano tan necesario, ni muchísimo menos”, y “probablemente tiene más competencias de las que tendría que tener”.
En esa línea, prosiguió, “de continuar este bloqueo, este secuestro por parte de la derecha política y judicial, lo que tendremos que pensar es una reforma para dejarle estrictamente las cuatro competencias que indica la Constitución, ni una más ni una menos, y por supuesto con suspensión de esas competencias mientras que esté en funciones, salvo cuestiones que se pueden obviamente establecer de urgente necesidad”.
“Creo que ésa va a ser la solución para prevenir futuros secuestros de órganos constitucionales”, aventuró. A pregunta de los periodistas, justificó que adoptar esa decisión permitirá que un eventual bloqueo “sólo implique bloquear esas cuatro competencias”. Santiago explicó que las demás “pueden trasladarse al Ministerio de Justicia”, y recordó que “en Europa hay países que no tienen Consejo General de Poder Judicial” o bien sólo está formado minoritariamente por jueces. En Bélgica, puso como ejemplo, de 22 vocales sólo ocho lo son.
“Lo que no puede ser es que en España haya habido una confianza en el traslado de muchas competencias de ordenación a ese Consejo General del Poder Judicial y que luego éste sea bloqueado. Entonces, ante la actitud de flagrante incumplimiento por la derecha, evidentemente hay que tomar medidas”, se reafirmó.
- Te recomendamos -