MADRID, 08 (SERVIMEDIA)
Unidas Podemos reveló este jueves su preocupación por la posibilidad de que la amenaza de una posible dimisión del presidente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y el Tribunal Supremo, Carlos Lesmes, busque “bloquear” la renovación del Tribunal Constitucional.
Así lo expresó el portavoz de Unidas Podemos en el Congreso de los Diputados, Pablo Echenique, en una rueda de prensa en la Cámara Baja, donde se refirió a la amenaza de Lesmes de renunciar a su cargo si PSOE y PP no llegan un acuerdo para renovar los órganos constitucionales.
Echenique opinó que tanto Lesmes como el resto de los vocales del Consejo “deberían haber dimitido hace muchísimos años, cuando su mandato constitucional caducó” y advirtió de que si el Ejecutivo llevase cuatro años en funciones “sería un escándalo democrático”.
Asimismo, el portavoz de Unidas Podemos se preguntó por qué Lesmes elige “este momento” para estudiar su dimisión cuando el CGPJ lleva en funciones más de tres años y deslizó que puede ser una estrategia para “bloquear” el Constitucional.
“Es algo que debería haber llegado mucho antes y que llegue en estos momentos cuando el Consejo General del Poder Judicial tiene nombrar a dos magistrados del Constitucional por ley, yo ya digo que espero que no sea una estrategia para bloquear la renovación del Tribunal de Garantías de nuestro país”, declaró.
Preguntado por las razones que le transmiten desde el PSOE para no reducir las mayorías para elegir a los vocales que CGPJ, Echenique apuntó a que la Unión Europea están “en contra de una modificación como esta”, pero recordó que Bruselas también se mostró desfavorable a poner un tope al gas.
En este sentido, el portavoz de Unidas Podemos defendió que modificar las mayorías para designar a los miembros del órgano de gobierno de los jueces es “compatible con la Constitución” y “garantizaría una pluralidad ideológica” en el CGPJ.
- Te recomendamos -