MADRID, 04 (SERVIMEDIA)
Unidas Podemos reivindica que el incremento del gasto en Defensa queda fuera de los Presupuestos Generales del Estado (PGE), como se acordó con el PSOE, y se canalizará a través de créditos plurianuales para los Programas Especiales de Armamento (PEA).
Fuentes cercanas al equipo negociador del espacio confederal recalcaron que así quedó cumplido lo que la vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz, avanzó en una entrevista el 29 de agosto, cuando reveló que el techo de gasto pactado con el PSOE no incluía un aumento de la inversión en Defensa.
Dichas fuentes pusieron de manifiesto que el aumento de la partida presupuestaria de Defensa, en torno al 6%, queda a la altura de la subida normal del resto de ministerios y se centra en el ascenso de los salarios a los militares y otros funcionarios del Ejército, así como en la investigación.
Lo que supone un incremento de en torno al 25% son créditos extraordinarios a varios años suscritos por Defensa y aunque Unidas Podemos tampoco está a favor de los mismos, ya no los puede fiscalizar y, sobre todo, la cuantía ya no se detrae de inversiones de carácter social que era lo que reclamaba el espacio.
Fuentes cercanas a la negociación consultadas por Servimedia explicaron que el acuerdo político se cerró en torno a las 1.30 o 2.00 de la madrugada, pero aún se emplearon más de cuatro horas para concretar el detalle y la redacción de las medidas. Especialmente las relativas a la Ley de Familias, con un permiso de ocho semanas al año no remunerado para cuidar de niños y otro de hasta siete días anuales sí remunerado para cuidados sobrevenidos, que es trasposición de una directiva europea.
El logro de esta reivindicación del Ministerio de Derechos Sociales que lidera la secretaria general de Podemos, Ione Belarra, cuyos permiso requieren de financiación con cargo a presupuestos, llevó a que Unidas Podemos tuviera que resignarse a no desbloquear la Ley de Vivienda, algo que habría exigido en caso de no conseguir esos permisos y la extensión de la renta de 100 euros mensuales por crianza a las madres que no trabajan. A esta consecución se añade la de la revalorización de las prestaciones de desempleo que estaba pactada hace semanas.
La lucha por incluir en la Ley de Vivienda enmiendas para extender el tope del precio del alquiler a los pisos de pequeños propietarios, prohibir de forma permanente los desahucios sin alternativa habitacional y destinar a alquiler social los inmuebles de la Sareb se proseguirá fuera de la negociación presupuestaria, como remarcaron este martes Díaz y los portavoces de Podemos.
- Te recomendamos -