MADRID, 06 (SERVIMEDIA)
El presidente del grupo parlamentario de Unidas Podemos, Jaume Asens, observó este lunes que el Partido Socialista, en la reforma del apartado penal de la Ley de Garantía Integral de la Libertad Sexual o ley del ‘sólo sí es sí’, “deberá decidir si quiere sacar esto con el Partido Popular o con la izquierda”.
Asens lanzó este reto en una entrevista en TVE recogida por Servimedia después de que varios medios de comunicación hayan confirmado que el Grupo Socialista registrará hoy mismo en solitario la proposición de ley de reforma de la norma impulsada por el Ministerio de Igualdad con la que el PSOE pretende evitar que siga habiendo condenas a agresores sexuales con penas menores a las anteriores a esta ley.
El presidente de UP confesó que se había enterado por esos medios de comunicación de la intención del grupo socialista de registrar su proposición “sin agotar las posibilidades del acuerdo”. Y, aunque lo restó importancia señalando que “tampoco se termina el mundo” y “se puede seguir negociando” durante la tramitación parlamentaria de la iniciativa, dejó caer que “el PSOE tendrá que decidir con quién quiere sacar adelante esta ley”, puesto que, desde su punto de vista, “los partidos de la mayoría de la investidura lo tienen claro” y “están en esta polémica con el Ministerio de Igualdad”.
“Veremos si el Partido Socialista tiene el apoyo del Partido Popular, que todo indica que sí, porque están defendiendo el mismo modelo, o si tiene el apoyo de las izquierdas si se produce una modificación sustancial en este sentido”, emplazó más tarde en referencia a la tramitación parlamentaria de la proposición del PSOE, cuando el resto de grupos también podrán presentar enmiendas.
Por lo demás, Asens advirtió de que “legislar en caliente, a golpe de titular, siempre es un error”, y de que “hay que intentar huir de los marcos de la derecha alarmistas” y de la “espiral de populismo punitivo donde parece que el machismo se soluciona con más penas”. “Me preocupa que se haya generado un alarmismo que tiene un punto artificial”, expresó más tarde, acusando también a la prensa de informar sólo de las rebajas de penas y no de los aumentos.
LAS REBAJAS SEGUIRÁN
“El Partido Socialista le está comprando el marco a la derecha”, lamentó, recordando a la vez que la reforma no evitará que sigan saliendo antes a la calle agresores sexuales que ya han cometido sus delitos y siempre podrán acogerse a la legislación más beneficiosa que estuvo vigente.
Según lo planteó el presidente del grupo confederal, en la negociación entre Justicia e Igualdad, o entre el PSOE y Unidas Podemos, “las dos partes tienen que ceder” y el departamento liderado por Irene Montero ya estaba “dispuesto a ceder en aquello más esencial: reformar la ley, subir las penas aunque ése no es nuestro marco”.
Por eso, añadió, ahora “le tocaría ceder al PSOE en la cuestión del consentimiento”, que, como viene denunciando Podemos, “se toca por la puerta de atrás a la hora de las penas”, pues “se introduce la violencia y la intimidación” como criterio para diferenciar penas. Para Asens, “hay margen de acuerdo” si la violencia y la intimidación se sitúan como agravantes, como de hecho ya incluye la ley, no en el tipo básico o en el subtipo de los delitos.
En cualquier caso, el presidente de UP, que aseguró que todos los componentes del espacio están de acuerdo en que “el tema del consentimiento y la prevención tendrían que ser el eje en el que se mueva cualquier reforma”, también dejó claro que el enfrentamiento con el PSOE no podrá en riesgo el Gobierno de coalición , donde “tenemos que naturalizar” las discrepancias. “No es la primera vez que esto sucede y seguramente tampoco será la última”, relativizó.
- Te recomendamos -