MADRID, 03 (SERVIMEDIA)
El presidente del grupo parlamentario de Unidas Podemos, Jaume Asens, presentó este jueves la primera denuncia de un acto de apología del franquismo apelando a la nueva Ley de Memoria Democrática, que prevé sancionar este tipo de eventos.
Lo anunció el propio Asens, firmante de la denuncia cursada ante el Ministerio de Presidencia y también ante la Fiscalía, en los pasillos del Congreso de los Diputados, aludiendo a “un acto de exaltación de la dictadura protagonizado por Falange y con saludos nazis incluidos”. Según la denuncia, el acto tuvo lugar el pasado sábado 29 de octubre en la calle Príncipe de Madrid, a apenas 200 metros de la Puerta del Sol.
Asens justificó la que “seguramente es la primera denuncia con la Ley de Memoria Democrática en vigor y seguramente será la primera sanción”, argumentando que quería dar “un mensaje claro de que no va a haber impunidad con los actos de exaltación o de apología de la dictadura”.
El presidente de Unidas Podemos también se refirió a la exhumación del general Gonzalo Queipo de Llano de la Basílica de la Macarena en Sevilla, que se ejecutó anoche, y desmintió al presidente de Vox, Santiago Abascal, quien acusó al Gobierno de “profanar tumbas”, puntualizando que no había sido un acto de profanación sino de “dignidad”, para “cumplir la ley y la voluntad de la familia del propio Queipo de Llano”.
A la misma exhumación se refirió otra vez este mediodía, a su llegada al foro ‘Global Deal’, la vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz, quien, como esta mañana en TVE, la describió como “un hecho de normalidad democrática”, pero a la vez lamentó que “se ha tardado demasiado tiempo” en llevarla a cabo, un retraso que “nos hace anómalos en el conjunto del mundo”, por ejemplo respecto a Alemania. “En nombre de los Gobiernos antecedentes pido disculpas por este retraso”, manifestó.
Por su parte, el ministro de Consumo, Alberto Garzón, preguntado al respecto en los pasillos del Congreso, describió la exhumación de Queipo de Llano como “un momento muy esperado” y “un momento para sentirnos orgullosos”.
- Te recomendamos -