MADRID, 13 (SERVIMEDIA)
El grupo parlamentario de Unidas Podemos registró este lunes varias preguntas escritas al Gobierno sobre el nuevo caso de infiltración policial en colectivos de activistas de izquierda que ha publicado el semanario ‘La directa’, entre ellas si el Ministerio del Interior ordenó esa operación.
Las preguntas, firmadas por varios diputados del grupo pertenecientes tanto a Podemos como a Izquierda Unida y Catalunya en Comú, reiteran las que se registraron el pasado 30 de enero en relación al primer policía infiltrado del que habló el semanario: el que, según activistas catalanas, mantuvo “relaciones sexoafectivas” con ellas para extraerles información.
“¿Ordenó el Ministerio del Interior estas supuestas actuaciones de espionaje? ¿En caso afirmativo, con qué finalidad se decide espiar a los movimientos sociales y vecinales de la ciudad de Valencia? ¿Tenía esta actuación la cobertura legal necesaria para su inicio y posterior desarrollo?”, quiere saber Unidas Podemos.
“¿Se ordenó o autorizó a este agente a liderar acciones de protesta, encabezar movilizaciones o incluso a incitar al resto de personas a realizarlas?”, insiste el grupo confederal. “¿Está entre el modus operandi de los funcionarios infiltrados el llegar a convertirse en lideres de activismo en los movimientos sociales, o entablar relaciones sexoafectivas con integrantes de estos movimientos, con los daños emocionales y de todo tipo que esto puede comportar? ¿En caso contrario, tiene previsto el Ministerio del Interior emprender una investigación sobre todas estas informaciones?”.
- Te recomendamos -