MADRID, 21 (SERVIMEDIA)
La Guardia Civil ha detenido a siete personas acusadas de sustraer más de 24.000 kilogramos de cableado de cobre de la línea ferroviaria 300 de Valencia, que posteriormente enviaban en contenedores marítimos a China para su fundición.
Según informó el Instituto Armado este viernes, cuatro de los detenidos se dedicaban a robar el cable tras forzar las puertas del perímetro de la vía ferroviaria ‘Factoría Ford-Font de Sant Lluis’, mientras que los otros tres gestionaban el envío del material a China.
Los ladrones escalaban los postes de la catenaria para cortar y sustraer 7.253 metros de cable con un peso total de 24.780 kilogramos. El coste de reparación y reposición del material robado ascendería a casi 320.000 euros.
La investigación permitió localizar en Silla (Valencia) la empresa que compraba el material robado sin dejar constancia administrativa ni registros oficiales, para lo cual realizaba pagos en efectivo a quienes entregaban el cobre.
CAMUFLAR EL ENVÍO
El propietario y varios empleados de la empresa mezclaban el cobre robado con material legal para camuflar su origen ilícito antes de enviarlo en contenedores marítimos a empresas chinas que lo fundían.
Los agentes lograron recuperar 4.271 kilogramos del cableado sustraído, que fue devuelto a la empresa responsable del mantenimiento de la línea ferroviaria afectada.
La organización operaba con dos grupos diferenciados: uno dedicado a localizar los puntos idóneos para el robo y otro encargado de comercializar el cobre mediante una empresa aparentemente legal.
Los detenidos están acusados de dos delitos de robo con fuerza, dos delitos de hurto, un delito de receptación de material sustraído y un delito de pertenencia a grupo criminal, cometidos en Picaña, Silla, Beniparrell y Picassent (Valencia). Las diligencias fueron entregadas a los Juzgados de Primera Instancia e Instrucción de Picassent, Torrent y Carlet.
- Te recomendamos -