MADRID, 18 (SERVIMEDIA)
La Policía Nacional ha desarticulado una organización criminal que blanqueaba dinero de grupos criminales vinculados al tráfico de drogas y trata de seres humanos y de empresarios que buscaban sacar del país beneficios no declarados.
Según informó la Policía este martes, en esta operación, realizada junto a Europol, han sido detenidas 13 personas y se han realizado seis registros en la Comunidad de Madrid, donde se han intervenido 26.000 euros y bloqueado cinco inmuebles, tres vehículos y productos bancarios en diez entidades financieras.
La trama desarticulada aplicaba diferentes tarifas según el tipo de cliente y la cantidad de dinero, que acababa finalmente en China tras ser sacado en maletas de España.
La investigación se inició en marzo de 2022 tras la intervención de 390.000 euros ocultos en dos maletas en un aeropuerto de Países Bajos, lo que permitió detectar una organización criminal de ciudadanos chinos que operaba a nivel internacional.
Los detenidos conformaban una estructura piramidal liderada por los denominados ‘hermanos mayores’, que controlaban toda la actividad ilícita. Por debajo se situaban los ‘hermanos menores’, encargados de supervisar a las ‘mulas’ que transportaban el dinero, y en el último escalón estaban los colaboradores externos que proporcionaban apoyo logístico.
La red trasladaba inicialmente el dinero oculto en maletas facturadas hacia terceros países. Posteriormente, cambiaron su método y comenzaron a utilizar vehículos con caletas para enviarlo a Portugal, desde donde lo introducían en el sistema financiero para transferirlo finalmente a China.
CONTROL EXHAUSTIVO DE LAS ‘MULAS’
Los responsables de la red ejercían una estrecha vigilancia sobre las personas que transportaban el dinero, a quienes daban instrucciones muy precisas sobre cómo comportarse durante los traslados y la forma de comunicar cada novedad del trayecto.
La organización ofrecía sus servicios tanto a grupos criminales vinculados al tráfico de drogas y trata de seres humanos como a empresarios que buscaban sacar del país beneficios no declarados, aplicando diferentes tarifas según el tipo de cliente y la cantidad de dinero.
Durante 2023, las autoridades realizaron seis intervenciones de efectivo oculto en España y Portugal por más de 2,6 millones de euros. La capacidad económica de la red era tal que había adquirido inmuebles en la Comunidad de Madrid por más de 700.000 euros.
DROGA, DINERO E INMUEBLES
La fase operativa culminó con un dispositivo de más de 60 agentes, incluyendo funcionarios de Europol, que realizaron registros simultáneos en Chinchón, San Martín de la Vega, Morata de Tajuña, Fuenlabrada y Madrid capital.
En los registros se desmanteló también una plantación de marihuana con 578 plantas y casi 100 kilogramos de peso. Los detenidos han sido puestos a disposición judicial como presuntos responsables de pertenencia a organización criminal, contrabando, blanqueo de capitales, delito contra la salud pública y defraudación de fluido eléctrico.
La investigación, dirigida por el Juzgado de Instrucción número tres de Madrid y la Fiscalía Especial contra la Corrupción y la Criminalidad Organizada, permitió además bloquear cinco inmuebles valorados en más de 775.000 euros, tres vehículos y productos bancarios en diez entidades financieras.
Los agentes intervinieron 26.000 euros en efectivo, 16 teléfonos móviles y material logístico utilizado para preparar las maletas, como plásticos y mantas para ocultar el dinero.
- Te recomendamos -