MADRID, 26 (SERVIMEDIA)
Una operación internacional contra el narcotráfico ha permitido desarticular una red que enviaba grandes cantidades de droga desde Castellón hasta Dublín, algo que se ha saldado con la detención de 20 personas y la incautación de más de 500 kilogramos de estupefacientes entre cocaína y marihuana.
Según informó este miércoles la Guardia Civil, la ‘Operación Pereira’, desarrollada de manera conjunta por la Benemérita, la Agencia Tributaria, la Garda de Irlanda, agentes italianos y Europol, se ha saldado con la intervención de efectos valorados en más de un millón de euros.
Los primeros indicios de la actividad de esta organización se detectaron a finales de 2023, cuando se identificó a un grupo de unas veinte personas que destacaba por su experiencia y por adoptar importantes medidas de seguridad para evitar ser descubiertos.
La red criminal tenía su sede principal en una nave industrial de Castellón, desde donde distribuía la droga, y otra base en Dublín como punto de destino, con ramificaciones en la Región de Murcia y Málaga.
MATRÍCULAS IRLANDESAS
El grupo ocultaba la droga en envases al vacío que introducían en dobles fondos o ‘caletas’ de diferentes vehículos, utilizando turismos para el traslado inicial hasta la nave y camiones de gran tonelaje con matrículas irlandesas para el envío final.
La mercancía ilegal salía de la nave industrial castellonense con media carga, que completaban con género legal en empresas de la Comunidad Valenciana antes de iniciar el viaje hacia Francia, desde donde embarcaba con destino final a Irlanda.
Los investigadores han decomisado 314 kilogramos de cocaína y 220 kilogramos de marihuana, de los cuales más de 100 kilogramos de cocaína fueron hallados en la nave industrial de Castellón, donde detuvieron in fraganti a los principales miembros de la organización.
VARIAS NACIONALIDADES
Las últimas detenciones se han practicado de forma coordinada y simultánea en Irlanda y España, incluyendo al líder de la red en territorio irlandés y otros miembros vinculados al envío de 220 kilogramos de marihuana interceptados en Valencia.
En total se han realizado cinco registros: tres en Castellón de la Plana, uno en Orihuela (Alicante) y otro en Dublín. Los 20 detenidos, de nacionalidades española, irlandesa y colombiana, tienen edades comprendidas entre los 30 y 50 años.
Los arrestados están acusados de presuntos delitos de pertenencia a organización criminal, tráfico de drogas, blanqueo de capitales y tenencia ilícita de armas. Entre los efectos intervenidos destacan doce turismos, cuatro camiones, 35.000 euros en efectivo y una pistola con munición.
- Te recomendamos -