MADRID, 22 (SERVIMEDIA)
La Policía Nacional ha detenido a 25 personas en varias provincias por formar parte de una red que cobraba 3.000 euros por gestiones para conseguir la nacionalidad española y 6.000 por matrimonios de conveniencia para regularizar la situación en el país.
Según informó este lunes la Policía, la operación se desarrolló en dos fases y ha permitido desarticular una organización criminal dedicada al favorecimiento de la inmigración irregular y la falsedad documental.
Entre los detenidos se encuentran ocho miembros del entramado arrestados en Málaga (5), Lorca (2) y Marbella (1), así como otras 17 personas entre colaboradores y clientes detenidas en Málaga (12), Huelva (2), Madrid (1) y Vic (1), en la provincia de Barcelona.
La investigación, que ha durado más de dos años, ha revelado que el grupo estaba especializado en suplantar la identidad de inmigrantes para superar en su nombre los trámites de obtención de la nacionalidad española, cobrando entre 2.000 y 3.000 euros por este servicio.
BÚSQUEDA DE LOS CLIENTES
Además de la suplantación de identidad, la organización facilitaba matrimonios de conveniencia por 6.000 euros, al tiempo que hacían gestiones como búsqueda de parejas ficticias y obtención de documentación necesaria.
La red también suministraba tarjetas de residencia y trabajo de ciudadanos extranjeros en situación regular a personas en situación irregular para que pudieran trabajar.
En la primera fase de la operación, realizada en diciembre de 2023, se detuvo a ocho miembros del entramado y se registró un domicilio en Lorca, donde se intervinieron 5.770 euros en efectivo, 34 tarjetas de identidad de extranjero falsas, nueve pasaportes falsos y 65 tarjetas y libretas bancarias.
La segunda fase se centró en la localización y detención de colaboradores y clientes del grupo criminal, lo que dio como resultado el arresto de 17 personas más. A los detenidos se les imputan, según los casos, delitos de pertenencia a organización criminal, favorecimiento de la inmigración ilegal y falsedad documental.
La Policía destacó la complejidad de la investigación, que permitió desmantelar una red que operaba en varias provincias y ofrecía diversos servicios ilegales relacionados con la inmigración irregular.
- Te recomendamos -