Inicio Internacional Una red de ciberestafadores que se hacían pasar por bancos y operaban...

Una red de ciberestafadores que se hacían pasar por bancos y operaban a nivel nacional ha sido desmantelada

0

MADRID, 08 (SERVIMEDIA)

La Guardia Civil ha desarticulado una organización criminal dedicada a estafar masivamente mediante ‘phishing’ o suplantación de identidad electrónica, con lo cual lograron hacerse con 300.000 euros solo en la provincia de Ciudad Real.

Según informó este martes el Instituto Armado, en la ‘Operación Funic’ se ha detenido a 31 personas y declarado como investigadas a otras 63 en todo el territorio nacional. Tras dos años de investigación y numerosas denuncias, se consiguió averiguar que esta trama contactaba con los afectados y se hacía pasar por su entidad bancaria. Hacían llamadas telefónicas o mandaban mensajes SMS, en los que solicitaban de manera urgente datos y credenciales para supuestamente impedir un acceso no autorizado a sus cuentas.

Una vez obtenían las credenciales, los delincuentes accedían a las cuentas bancarias y realizaban transferencias a “mulas económicas” para ocultar el rastro del dinero. En total, se han esclarecido 133 delitos de estafa en la provincia de Ciudad Real.

LLAMADAS MASIVAS

Los ciberdelincuentes realizaban llamadas masivas suplantando a entidades bancarias, de forma que apareciera el propio teléfono del banco en el móvil de la víctima para dar apariencia de legitimidad. También empleaban SMS con enlaces fraudulentos.

La Guardia Civil ha logrado recuperar diferentes cantidades económicas de los afectados. A los 94 investigados se les atribuyen delitos de estafa bancaria, usurpación de estado civil y blanqueo de capitales. Algunos ya contaban con antecedentes por hechos similares.

El Instituto Armado recomienda desconfiar de mensajes y llamadas que requieran actuar con urgencia o facilitar datos personales. Ante cualquier sospecha, aconseja verificar la información a través de los canales oficiales de las entidades y denunciar rápidamente.


- Te recomendamos -