MADRID, 25 (SERVIMEDIA)
Una persona con poliomielitis fue expulsada este miércoles de la tribuna del Congreso de los Diputados al interrumpir el Pleno de esta sede parlamentaria, donde denunció la falta de atención que considera están teniendo por parte de las instituciones públicas.
El incidente tuvo lugar pasadas las diez de esta mañana, cuando en la sesión de control al Gobierno intervenía el ministro de Transportes, Óscar Puente. Tras terminar Puente una de sus respuestas, desde la tribuna elevó la voz una mujer, quien aludió a que los integrantes del colectivo del que formaba parte se estaban “muriendo” y llevaban sesenta años luchando por sus derechos.
La intervención de esta persona obligó a tomar la palabra a la presidenta del Congreso, Francina Armengol, quien pidió silencio y aseguró que no se podía intervenir “desde el público”. Seguidamente, un ujier desalojó a esta mujer de la tribuna, quien, mientras abandonaba el hemiciclo, siguió lanzando sus reclamaciones.
INCLUIDOS EN LOS PRESUPUESTOS
Esta persona fue identificada posteriormente por los periodistas como integrante de un colectivo de personas con la polio, varias de las cuales esperaban a su compañera a la salida del Congreso tras la acción de protesta.
A este respecto, una de estas afectadas, Rosa Hernanz, explicó a los periodistas que habían protagonizado esta acción de protesta porque las personas con polio a los que representan consideran que las administraciones no atienden debidamente sus reclamaciones.
Hernanz explicó que desde el Ministerio de Sanidad se les prometió mayor asistencia, pero dijo que “todo va muy lento” y que se les hacen “muchas promesas” que no se cumplen. “Mis compañeras han subido al Pleno a reivindicar y para que ya nos escuchéis todos de una vez y todos los parlamentarios, porque estamos hartos de ir de puerta en puerta”, afirmó.
En un comunicado entregado por estas personas plantean demandas como ser indemnizados al haber sufrido “65 años de marginación” y tener una discapacidad “que ha aniquilado nuestra calidad y esperanza de vida”. También reclaman ser incluidos en los Presupuestos Generales del Estado y una “rehabilitación frecuente basada en fisioterapia de tecnología avanzada y terapias de balneario”.
- Te recomendamos -