Inicio Internacional Una mujer que recibía ayudas públicas vascas fue arrestada mientras vivía en...

Una mujer que recibía ayudas públicas vascas fue arrestada mientras vivía en Luxemburgo

0

MADRID, 03 (SERVIMEDIA)

La Policía Nacional ha detenido en Bilbao a una mujer que cobraba prestaciones sociales del Gobierno vasco mientras residía en Luxemburgo y percibía allí otras ayudas públicas.

Según informó este viernes la Policía, la investigación se inició en mayo tras recibir una denuncia anónima sobre una persona que podría estar residiendo en el extranjero mientras percibía asignaciones públicas en España. La detenida, de nacionalidad portuguesa, fue arrestada el pasado 30 de diciembre y está acusada de los delitos de estafa y falsedad documental.

La investigada figuraba empadronada simultáneamente en Vizcaya y Luxemburgo junto a sus dos hijos menores. Se dio de alta en el país centroeuropeo en noviembre de 2023, apenas dos días después de recibir más de 17.000 euros del Servicio Vasco de Empleo (Lanbide) en concepto de atrasos de prestación social.

La mujer percibía desde abril de 2022 ayudas mensuales de aproximadamente 1.000 euros de Lanbide y era adjudicataria de una vivienda de protección oficial en Sestao, por la que pagaba 2.800 euros anuales. Los investigadores descubrieron que ya había sido detenida en 2016 por hechos similares.

Leer más:  Ecuador decreta el 8 de diciembre como día de duelo nacional en honor a los cuatro menores hallados sin vida

CINCO PRESTACIONES EN LUXEMBURGO

La detenida compatibilizaba las ayudas españolas con cinco prestaciones diferentes en Luxemburgo: renta por inclusión social, asignaciones familiares, asignaciones por coste de la vida, asignaciones por desempleo y subsidio por alquiler, que percibía desde el inicio del curso 2022-2023.

La investigación se desarrolló en colaboración con la Oficina Central Nacional de Interpol y las autoridades de Luxemburgo. Los agentes procedieron a su detención aprovechando una visita a España, quedando en libertad tras prestar declaración ante el Juzgado de Guardia de Bilbao.


- Te recomendamos -