MADRID, 05 (SERVIMEDIA)
La Policía Nacional ha desarticulado una organización criminal dedicada al tráfico de hachís desde España hasta Francia mediante vehículos previamente sustraídos, lo que se conoce como método del ‘go fast’,
Según informó la Policía este viernes, en esta operación, en la que han colaborado las autoridades francesas y Europol, han sido detenidas nueve personas, ocho en Francia y una en España.
Se han intervenido 1.300 kilogramos de hachís, 38 de marihuana, tres de cocaína, dos armas cortas de fuego, munición, 56.000 euros en efectivo, además de la recuperación de uno de los vehículos robados por la organización, entre otros efectos. Se han llevado a cabo cinco registros en España, en las provincias de Málaga, Córdoba, Sevilla y Gerona, además de cuatro en Francia.
La investigación se inició a finales de 2023 cuando la Policía francesa detectó que un vehículo robado en la región de Lyon había sido trasladado hasta Perpiñán, sospechando que podría estar vinculado al transporte de drogas desde España. Gracias a la cooperación policial, se estableció una operación conjunta que permitió identificar a la organización criminal asentada entre ambos países.
VEHÍCULOS ‘ENFRIADOS’ EN CÓRDOBA
Una vez robados los vehículos en Francia, eran cargados con el hachís y ocultados en una vivienda de Córdoba, desde donde emprendían camino para transportar la droga hasta el país galo donde era distribuida. Los agentes establecieron dispositivos de vigilancia en varias provincias españolas para recabar información sobre el modus operandi e identidad de los implicados.
En febrero, los investigadores detectaron la presencia de uno de los vehículos investigados en España. Identificaron al conductor y comunicaron a la Policía francesa la sospecha de que, tras recoger la droga en el Campo de Gibraltar, era trasladada hasta Córdoba. En marzo retornó a Francia, momento en el que se controló su desplazamiento hasta Lyon.
Confirmada la llegada de la furgoneta a una nave de Chasse-sur-Rhonê, se detuvo a los seis principales investigados que controlaban la descarga. Al día siguiente, se arrestó a otros dos en Perpignan, vinculados a la logística y seguridad del transporte. Posteriormente se realizaron registros en España, incautando más droga, un arma y recuperando un vehículo robado con matrículas falsas.
- Te recomendamos -