MADRID, 31 (SERVIMEDIA)
La Guardia Civil ha desarticulado una organización criminal que cometió, al menos, 23 robos en joyerías del norte de Portugal durante los últimos 15 años y que en territorio español tenía su base de operaciones en localidades de Pontevedra.
Según informó este martes el Instituto Armado, la ‘Operación Alpina-Rasteiro’ culminó con la detención de cuatro individuos en España y otros cinco en Portugal, estos últimos cuando asaltaban una joyería en la localidad portuguesa de Valença do Miño.
Los investigadores determinaron que este grupo es responsable de robos en las localidades portuguesas de Vilaverde, Vila do Conde, Monçao y Valença do Miño, con una estructura definida y jerarquizada formada por ciudadanos italianos que venían a España para robar joyerías en Portugal.
Los integrantes españoles de la trama, asentados en localidades de Pontevedra, proporcionaban todo el apoyo logístico necesario para cometer los delitos, desde el alquiler de viviendas y vehículos hasta la facilitación de armas de fuego y herramientas, además de participar en la búsqueda de objetivos y vigilancia.
DETENCIÓN IN FRAGANTI
El pasado 14 de noviembre, agentes de la Guardia Nacional Republicana de Braga detuvieron a cinco miembros del grupo, tres italianos y dos marroquíes, durante un atraco a mano armada en una joyería de Valença do Miño donde resultaron heridos el propietario y uno de los asaltantes.
Los agentes recuperaron las joyas sustraídas, valoradas en más de 400.000 euros, y posteriormente detuvieron a cuatro españoles vinculados a la organización tras registrar un establecimiento hostelero y seis domicilios en las localidades pontevedresas de Redondela, Pazos de Borbén, Porriño y Vilanova de Arousa.
Durante los registros se intervinieron teléfonos móviles, documentación y 118.000 euros en efectivo. Los nueve detenidos ingresaron en prisión preventiva, cinco en Portugal y cuatro en España, tras acreditarse su vinculación con los robos.
La investigación fue desarrollada en el marco de Europol por el Grupo de Patrimonio de la Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Guardia Civil de Pontevedra junto a agentes de la Guardia Nacional Republicana y la Policía Judiciaria de Braga.
- Te recomendamos -