MADRID, 01 (SERVIMEDIA)
La Policía Nacional y la de Serbia, coordinadas por Europol, han desarticulado una organización criminal balcánica con la intervención de 2,7 toneladas de cocaína en un velero en aguas internacionales próximas a Canarias.
Según informó este viernes la Policía, la operación se inició a principios de 2022 y ha permitido la detención de 6 personas y la incautación de casi 2.700 kilogramos de cocaína que eran transportados en un velero desde Brasil con destino a Europa.
La investigación comenzó tras recibirse información de las autoridades serbias sobre los planes de la organización criminal para transportar cocaína por mar. Fueron detectados constantes viajes de los integrantes a España, Croacia, Eslovenia, Cabo Verde y Sudamérica.
Esto permitió identificar un velero, que zarpó de Brasil, que podía llevar un cargamento de droga. Tras confirmar que la embarcación tomaba rumbo a Europa, se realizó un abordaje con la Armada española en aguas internacionales cerca de Canarias, deteniendo a los dos tripulantes y decomisando los casi 2.700 kilogramos de cocaína.
EMBARCACIONES ‘DE ÚLTIMO VIAJE’
Tras el operativo, la embarcación fue remolcada por el buque español hasta que debido a su estado se hundió, mostrando cómo las organizaciones criminales usan embarcaciones de las denominadas ‘de último viaje’, maximizando beneficios, ya que son adquiridas por un precio menor.
Posteriormente, de forma coordinada, las autoridades policiales de Serbia detuvieron al presunto cabecilla y otros tres miembros de la organización criminal balcánica en el país, al tiempo que se realizaron un total de 15 registros domiciliarios y siendo intervenidos 550.000 euros en efectivo, dos vehículos de alta gama y varios relojes de lujo.
La investigación continúa abierta y no se descartan más detenciones de una organización que traficaba cocaína desde Sudamérica a Europa en veleros, en los que hacían un único viaje para maximizar beneficios.
- Te recomendamos -