MADRID, 28 (SERVIMEDIA)
El Gobierno ha ordenado modificar “de forma inmediata” el pie de foto de una exposición de la Guardia Civil por la Ley de Memoria Democrática, en concreto para que se elimine la mención de “sublevados” al referirse a la guerrilla antifranquista.
Así figura en una contestación por escrito que el Ejecutivo ha enviado al Congreso, donde el diputado de Unidas Podemos Joan Mena se había interesado por este asunto. En su pregunta, Mena se refería a que la muestra ‘La Guardia Civil, al servicio de la ciudadanía’, inaugurada en octubre en León, usaba el “término sublevados” para referirse a los “guerrilleros” que fueron “víctimas de la represión y la persecución” durante los primeros años de la dictadura franquista.
Este parlamentario añadía que en esta exposición se trataba a los “maquis” como una “amenaza”. También alude a que un “cuerpo formado por guardias civiles” se hizo pasar por guerrilleros “para conseguir información de la milicia republicana y acabar con ellos en batidas o bien generar malestar con los pueblos cercanos”.
“VESTIGIOS DEL FRANQUISMO”
A este respecto, el Gobierno responde que el término “sublevados” para referirse a la guerrilla antifranquista sólo figura en la muestra de León “en un pie de foto que va a ser corregido de forma inmediata”.
También se explica que “los paneles de la propia exposición al explicar la historia del cuerpo destacan de forma clara que la posición de la institución frente al golpe de Estado fue la de mantenerse leales a la República y así detallan la labor del general Pozas, entonces Inspector General del cuerpo, sin obviar que hubo elementos del mismo que se sumaron a la sublevación”.
Desde La Moncloa se añade que la Benemérita “se encuentra plenamente comprometida” con la Ley de Memoria Democrática y “plenamente orgullosa de aquellos guardias civiles que, fieles a su compromiso y a los valores de la institución, defendieron al Gobierno, la legalidad y la democracia constitucional que representaba la II República frente al golpe de Estado de 1936”.
Por estas razones, se han venido realizando actuaciones “tan relevantes” como la eliminación de “vestigios del franquismo” en las diferentes infraestructuras del Instituto Armado. También se apunta que la directora general del cuerpo, María Gámez, asistió a la exhumación de los restos del cabo Luis Ortega Godoy, del que se dice que fue “ejecutado por los sublevados por haberse mantenido leal al Gobierno legítimo organizando la resistencia del cuerpo frente a los golpistas”.
- Te recomendamos -