Inicio Internacional Un grupo que robó más de tonelada y media de cobre en...

Un grupo que robó más de tonelada y media de cobre en Ávila y Valladolid ha sido desmantelado

0

MADRID, 24 (SERVIMEDIA)

La Guardia Civil ha detenido a nueve personas e investigado a otras ocho por su supuesta participación en la sustracción de 1.600 kg de cobre en la provincia de Ávila y Valladolid, en el marco de la denominada ‘Operación Plácaro’.

Según informó el Instituto Armado, la ‘Operación Plácaro’ comenzó el pasado noviembre a raíz de varios robos ocurridos en una estación fotovoltaica situada en la localidad de Adanero (Ávila), en los que los autores emplearon maquinaria agrícola sustraída en una granja cercana para abrir varias arquetas de hormigón.

La investigación reveló que detrás de estos hechos existía una organización criminal especializada en el robo de cableado de cobre que operaba en varias provincias de la geografía española.

De hecho, se pudo vincular a este grupo con robos ocurridos en las plantas fotovoltaicas de Adanero y Langa (Ávila), en tres estaciones de bombeo de agua de la Confederación Hidrográfica del Duero y en dos electrogasolineras, situadas en Simancas (Valladolid) y Narros del Castillo (Ávila).

Leer más:  Detenido un hombre de 32 años por agredir y retener a su pareja en un domicilio de Vitoria-Gasteiz

Una vez cometidos los robos, la organización empleaba vehículos alquilados para transportar el material hasta la localidad de Mejorada del Campo, en Madrid, donde tras falsificar la documentación lo vendía a una empresa de reciclajes.

Finalmente, la operación culminó los pasados 10 y 12 de marzo cuando los investigadores inspeccionaron la empresa de reciclaje y recogieron diversos indicios y pruebas, a la vez que se incautaron un total de 1.596 kg de cableado de cobre, de origen posiblemente ilícito.

Un total de 17 personas han sido detenidas e investigadas como presuntas autoras de los delitos de robo con fuerza, hurto y uso de vehículo, receptación, falsedad documental y pertenencia a grupo criminal. En este momento no se descartan más detenciones.

VERTIDO PELIGROSO

En el curso de la investigación, y relacionada con la actividad criminal del grupo desmantelado, se detectó un vertido ilegal en una zona de humedales de alto valor ecológico, situada en las proximidades del río Jarama, a la altura del término municipal de Velilla de San Antonio (Madrid).

Leer más:  WCK confirma la muerte de uno de sus voluntarios por un ataque de Israel en Gaza

Este episodio de contaminación afectó a la Laguna del Soto, en una zona catalogada como especial en el Parque Regional del Sureste, una Reserva Natural de gran valor por su flora y su fauna. Por este motivo, la Guardia Civil está realizando los informes preceptivos para tramitar las correspondientes sanciones administrativas en el ámbito medioambiental.


- Te recomendamos -