Inicio Internacional Un grupo criminal que estafó más de 120.000 euros a través de...

Un grupo criminal que estafó más de 120.000 euros a través de fraudes bancarios por SMS ha sido desarticulado

0

MADRID, 28 (SERVIMEDIA)

La Policía Nacional ha desarticulado un grupo criminal especializado en estafas mediante mensajes de texto y llamadas telefónicas fraudulentas que operaba desde Madrid y Cataluña, que estafó más de 120.000 euros a 43 víctimas en toda España.

Según informó este viernes la Policía, la operación, que se ha saldado con 35 detenidos, se desarrolló de manera conjunta entre Madrid, Cataluña y Gijón tras recibirse diversas denuncias a finales de 2023 de personas que habían sufrido estafas a través de su banca en línea mediante el mismo procedimiento.

Los estafadores enviaban mensajes SMS a clientes de entidades financieras alertándoles de supuestas operaciones fraudulentas en sus cuentas. Los mensajes incluían un enlace que redirigía a una página web falsa que suplantaba la imagen de su banco.

Las víctimas, engañadas al pensar que interactuaban con la aplicación oficial de su entidad bancaria, introducían sus credenciales de acceso a la banca por internet, permitiendo así a los delincuentes acceder a sus cuentas.

Leer más:  Yolanda Díaz invita a "caminar juntas" para "ser clave de nuevo" en 2027

LLAMADAS FRAUDULENTAS

Una vez tenían acceso, los criminales realizaban transferencias bancarias o pagos inmediatos. Para completar las operaciones, contactaban telefónicamente con las víctimas, haciéndose pasar por empleados bancarios para obtener los códigos de verificación.

La investigación permitió identificar a los tres principales responsables de la organización. El 28 de enero se efectuaron tres registros donde se intervinieron dispositivos electrónicos, ropa, artículos de lujo, 7.000 euros y un lector de bandas magnéticas.

El grupo criminal estaba estructurado en diferentes niveles: los cabecillas que dirigían la organización, personas encargadas de realizar las llamadas fraudulentas y captadores de ‘mulas’ que abrían cuentas para recibir el dinero estafado.

Los 35 detenidos están acusados de pertenencia a grupo criminal, delito continuado de estafa y blanqueo de capitales. Tras su arresto fueron puestos a disposición judicial.


- Te recomendamos -