MADRID, 20 (SERVIMEDIA)
El Observatorio Estatal de la Discapacidad (OED), instrumento técnico para conocer, analizar y difundir información relacionada con el ámbito de la discapacidad, ha analizado en un documento los nuevos datos publicados sobre pobreza y exclusión social en su XIII informe ‘El Estado de la Pobreza en España´ presentado por la Red Europea de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social (EAPN-ES), en el que indica que el 27% de las personas con discapacidad experimentan dificultades o muchas dificultades para llegar a fin de mes.
La diferencia es de algo más de siete puntos porcentuales con respecto a las personas sin discapacidad, un 18,8%. Además, el 41% no puede afrontar gastos imprevistos de, al menos, 800 euros.
Estos datos sobre la pobreza y exclusión social corroboran la especial vulnerabilidad de las personas con discapacidad que se ven expuestas en mayor medida que las personas sin discapacidad a vivir en pobreza y exclusión. En concreto, el estudio de EAPN-ES revela que, en 2022, el 30% de la población de las personas con discapacidad se encuentra en riesgo de pobreza o exclusión social.
Además, respecto a esta variable, el informe destaca que “en los últimos años se observa una mejora sustancial de la tasa de Arope entre las personas con discapacidad, que se ha reducido 5,4 puntos porcentuales, desde el 35,4% hasta el 30% de 2022”.
Asimismo, en cuanto a las variaciones en las tasas Arope en 2022 según edad y sexo, se observa que existe una mayor tasa de riesgo de pobreza entre los grupos más jóvenes y más baja a medida que la edad aumenta. Del mismo modo, se evidencia que también existe una mayor tasa de riesgo de pobreza entre las mujeres con discapacidad. concretamente, la tasa Arope entre las mujeres con discapacidad es del 31,3%, algo más de tres puntos porcentuales superior a la de los hombres (28,2%)
Por otra parte, el informe de OED subraya que los datos de EAPN-ES sobre la tasa de riesgo de pobreza de las personas con discapacidad es considerablemente superior respecto a aquellas sin discapacidad. En ese sentido, en el año 2022, el 21,3% de las personas con discapacidad se encuentra en riesgo de pobreza, porcentaje que se reduce hasta el 18,1% para las personas sin discapacidad.
En el informe se destaca el alarmante dato de que el 8,2% de las personas con discapacidad estaba en pobreza severa. Este porcentaje es ligeramente mayor que el de las personas sin discapacidad que se sitúa en un 7,9%.
El OED es un instrumento técnico de la Administración General del Estado de observación de la discapacidad, cuya gestión operativa asume el Comité Español de Representantes de personas con discapacidad (Cermi).
- Te recomendamos -