Inicio Internacional “Últimas negociaciones intensas entre el PSOE y Junts para llegar a un...

“Últimas negociaciones intensas entre el PSOE y Junts para llegar a un acuerdo final en la ley de amnistía.”

0

MADRID, 02 (SERVIMEDIA)

Negociadores del PSOE y Junts han mantenido “intensas” negociaciones en las últimas horas para cerrar la iniciativa legislativa que prevén registrar este jueves en el Congreso.

Fuentes parlamentarias consultadas por Servimedia admitieron que al acuerdo final no se había llegado aún y que, por tanto, todavía la ley de amnistía no está cerrada. Se trata, apuntan, más de aspectos jurídicos y técnicos que de cuestiones políticas porque, según señalan a Servimedia fuentes de la negociación, el acuerdo político está cerrado hace tiempo incluyendo una mediación.

No obstante, el escollo en las últimas horas que no está permitiendo cerrar el texto radica en el alcance de la amnistía y en su traducción técnica y que encaje en el texto legal. Según varias fuentes, las negociaciones han sido “intensas” esta noche porque mantienen el objetivo de que se registre en las próximas horas en el Congreso para que sea admitida a trámite antes del debate de investidura de Pedro Sánchez.

Conforme avanzan las horas y se conoce públicamente un acuerdo del PSOE con ERC sobre la posible transferencia completa de la gestión de Rodalies, la situación está rodeada de una “tensión”, según admiten fuentes parlamentarias, que poco ayuda a cerrar el acuerdo técnico de la ley de amnistía. A lo que se suma la idea de que el acuerdo del PSOE con Junts se extienda más allá de la investidura y sea un acuerdo para, por lo menos, la aprobación de los Presupuestos Generales para 2024.

La intención política es que este jueves se registre en el Congreso la iniciativa de la ley amnistía. Pese al horario ordinario del Registro, también está la opción telemática que permite presentarla en cualquier momento. Por su parte, la Mesa del Congreso puede tener acceso “en cualquier momento” a ese registro, aunque el orden del día de la reunión de mañana viernes se cerró con las medidas presentadas en el Registro al cierre de la jornada presencial del martes. De tal manera que, según apuntan fuentes parlamentarias, la amnistía podría presentarse para su calificación del órgano de gobierno del Congreso ‘in voce’ si así lo considera la parte progresista que es mayoría en este órgano que preside Francina Armengol. Si así lo considera la Mesa, la iniciativa será remitida a los servicios jurídicos de la Cámara para que la analicen, hecho que supondrá la firma de Fernando Galindo, que pertenece al cuerpo de letrados de las Cortes Generales desde 2010, y que mañana viernes será nombrado como nuevo secretario general del Congreso en sustitución de Carlos Gutiérrez, que recientemente había solicitado su relevo.


- Te recomendamos -