MADRID, 15 (SERVIMEDIA)
El secretario general de UGT, Pepe Álvarez, destacó este martes sobre las propuestas de flexibilidad en el tiempo de trabajo planteadas por el PP que el objetivo debe ser reducir el tiempo de trabajo, porque “la jornada flexible ya existe” y “no hay que inventarla”.
Así se expresó Álvarez tras reunirse con el presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, cerrando una ronda de encuentros con los agentes sociales que el líder de la oposición mantuvo entre este lunes y martes.
Estos encuentros permiten a los ‘populares’ enarbolar la ‘bandera’ de lo social, en un momento en el que el Ministerio de Trabajo y Economía Social centra su atención en la negociación con los agentes sociales para reducir la jornada laboral de 40 a 37,5 horas semanales.
Feijóo se adentró en el debate planteando la posibilidad de que en sectores cuya productividad no se viera afectada se implante una jornada semanal de cuatro días y después, su partido, presentó una propuesta de ley de conciliación que no incorporaba este apartado pero sí planteamientos como la creación de un banco de horas.
Al ser preguntado por la opinión de los cuatro días semanales de trabajo, Pepe Álvarez señaló que en el encuentro con Feijóo no han ahondado en esta cuestión porque “España puede hoy, si hay acuerdo vía negociación colectiva, instaurar la jornada semanal de cuatro días”.
“La jornada flexible ya existe en España, No tenemos que inventarla. Es posible, cumpliendo las horas, poder acumular la jornada en cuatro días a la semana”, explicó Álvarez.
Añadió que “no tenemos ningún problema de flexibilidad” y, tal es así, que reforzó su mensaje diciendo que “es una cuestión que ni siquiera la CEOE nos ha planteado que la legislación no tenga esa flexibilidad”.
Lo que sí se necesita, en opinión del líder de UGT, es que se reduzca la jornada, por lo que mostró su deseo de que el PP “nos acompañe” en ese objetivo. Al respecto, reveló que en la reunión regaló a Feijóo un libro de UGT con la posición del sindicato con todo lo relacionado con la jornada laboral. Asimismo, se comprometió a estudiar las propuestas de la ley de conciliación del PP para hacerle llegar “enmiendas” del sindicato, a fin de contribuir a enriquecer el texto.
Finalmente, Álvarez reclamó a Feijóo que su partido facilite la aprobación en el Congreso de la parte del acuerdo sobre pensiones rubricado en septiembre entre el Gobierno y los agentes sociales, ya que se necesita que entre en vigor antes del 1 de enero. “En ningún caso se puede hacer que la vida política secuestre las normas que son necesarias para el desarrollo económico y social del país”, apuntaló.
- Te recomendamos -