MADRID, 24 (SERVIMEDIA)
UGT calificó este lunes de “preocupante” y “ensombrecedor” el auge de la ‘ultraderecha’ en Alemania, que se ha alzado hasta la segunda posición con el 20% de los sufragios, al tiempo de que se felicitó de que “el cordón sanitario parece que funcionará y es una buena noticia dentro de una mala”.
En este sentido, UGT subrayó que casi el 80% del electorado alemán ha dicho no a los filonazis y ha apostado por quienes han dejado “categóricamente claro que no pactarán con ellos para conformar un gobierno”.
Además, explicó que los partidos políticos de la hasta ahora coalición de gobierno (SPD, Verdes y Liberales) han sufrido un duro varapalo en las urnas, resultando especialmente significativo el de los últimos, que no tendrán hueco en el parlamento alemán al desplomarse por debajo del umbral del 5% necesario para entrar en el Bundestag. Resulta también importante el crecimiento de la izquierda tradicional de Die Linke (que consigue 64 escaños) frente al fracaso de la nueva izquierda de la Alianza Sahra Wagenknecht (BSW), que tampoco supera el corte del 5% y, desde luego, el crecimiento de la ultraderecha de AfD.
Pese a las dificultades que UGT asume que habrá para conformar un nuevo Gobierno, considera que la imposibilidad de que los liberales estén en el nuevo Ejecutivo puede ser una oportunidad para realizar ciertas inversiones.
“El escenario actual parece pues que pasa por una reedición de la Gran Alianza entre conservadores y socialistas que sería suficiente para alcanzar una mayoría de gobierno, aunque las negociaciones serán complejas debido a las diferencias programáticas (especialmente en materia de migración y de defensa) y el debilitamiento del SPD y no pueda descartarse la entrada de un tercer partido como los Verdes”, zanjó UGT.
- Te recomendamos -