MADRID, 09 (SERVIMEDIA)
El secretario general de Junts, Jordi Turull, explicó este viernes que el expresidente catalán y diputado de este partido, Carles Puigdemont, ya se encontraba en Barcelona desde el martes y ya se encuentra de regreso a la localidad belga de Waterloo, “de donde venía”, tras pronunciar un discurso en las inmediaciones del Parlament de Cataluña.
Así lo explicó Turull en una entrevista en RAC1 recogida por Servimedia, donde dejó claro que Puigdemont ya no se encuentra en España y que él vio que “tiraba hacia arriba”, que volvía “de donde venía”. Matizó que no sabe si ya “ha llegado” a Waterloo, lugar en el que vive, pero sí que tras su aparición pública de ayer en Barcelona comenzó su regreso hacia allá.
En este sentido, Turull expuso que estuvo cenando con Puigdemont en Barcelona este martes, pero no quiso dar más detalles, no especificó ni dónde fue la cena ni en que lugar se quedó el expresidente catalán. Declaró que él estuvo a su lado desde ese día y hasta “ayer por la noche”, que se despidieron “en la Catalunya Nord”.
Preguntado sobre si hacer una aparición pública en Barcelona y regresar al extranjero era su ideal inicial, Turull aclaró que “no”, que ayer “se fueron produciendo muchas cosas”. Destacó que Puigdemont “tenía el compromiso” de “volver” cuando se celebrase el debate de investidura y que había unos jueces que “lo que harían sería aplicar la ley” de amnistía.
Deploró que no solo no la han aplicado, sino que “mantienen unas órdenes de detención” que “son ilegales” porque, en el caso de Puigdemont, la ley de amnistía deja “muy claro” que “se tienen que levantar”. “El primer escenario previsto es que él pudiera volver como beneficiario” de esta norma, declaró.
DESPLIEGUE POLICIAL
Turull explicó que “lo que no pensábamos tampoco es que habría un despliegue policial” para detener a Puigdemont que en Cataluña no hemos visto para el mayor delincuente, terrorista” o “traficante de drogas”. Por ello, “a medida que fue avanzando el día, el presidente fue tomando decisiones”.
Además, ante esta “agresividad que hubo de este control judicial” Puigdemont no quería “la imagen”, por “respeto” a los Mossos d’Esquadra, de su detención por parte de agentes de este cuerpo. A su juicio, quedó claro que el dispositivo policial situado alrededor del Parlament, cada vez era “mucho más agresivo”.
Por ello, Puigdemont consideró que “la mejor confrontación” ante estos hechos era decirles que “no se saldrán con la suya”. Comentó también que, tras bajar del escenario situado en Arco de Triunfo, la idea era preparar el debate de investidura, pero “a partir de aquí se fueron precipitando una serie de cosas” que le hicieron “ir tomando decisiones”.
Sobre ello, aunque Puigdemont comenzó a caminar rodeado por un cordón humano hacia el Parlament, Turull destacó que “por un tema de seguridad no se podía quedar en medio de tanta gente”. Preguntado sobre si subió al coche en el que se marchó el expresidente, dijo que “sí”, que estuvo con él “desde que entró en Cataluña y hasta que salió”.
“NO DEJARSE DETENER”
En la entrevista, el secretario general de Junts declaró que Puigdemont volvió a España con una maleta con ropa porque “no sabía cuántos días estaría por aquí”, pero sí espetó que el expresidente catalán “no vino aquí a dejarse detener”, sino que “vino para ejercer sus derechos políticos”.
Lo que sucedió, continuó, es que “ante el perímetro policial que había”, este “gran operativo” que “no ha hecho con ningún terrorista”, y que “la detención hubiese sido antes de llegar” al escenario desde el que Puigdemont realizó su discurso, “no puedes mirar para otro lado” y consentir que “te detengan”.
CITACIÓN
Al mismo tiempo, Turull explicó que el Código Penal “no prevé que no se pueda hacer esto de ayudar, acompañar, colaborar, participar al presidente en una situación como esta”. “No sé dónde ven el problema jurídico y están empezando a detener, a citar a gente, a mí dicen que me han citado”, agregó.
Al respecto, comentó que no tiene “ninguna citación”, pero que si le llaman irá y explicaré “lo que pueda explicar”. Pese a ello, matizó que hace dos días que está sin móvil porque le hacía “cosas raras”, por lo que no sabe si le ha llegado alguna citación para que dé detalles sobre lo sucedido o no.
Finalmente, manifestó que en todo este viaje que ha hecho acompañando a Puigdemont había “muchos silencios que decían muchas cosas”, pero en una situación “de tensión”. “Son unos momentos en los que tienen que respetar mucho los silencios” porque “tienes la cabeza en muchos sitios diferentes y piensas mucho en la familia”.
- Te recomendamos -