MADRID, 28 (SERVIMEDIA)
La Guardia Civil ha detenido a tres personas en Salamanca, Burgos y Huelva por su presunta vinculación con el terrorismo yihadista, tras detectar que realizaban entrenamientos físicos, juramentos de fidelidad y búsquedas sobre armas y explosivos.
Según informó este viernes el Instituto Armado, la operación se desarrolló en varios puntos del territorio nacional y se inició después de detectar un grupo de personas asentado en Salamanca que estaba alineado con las tesis del movimiento yihadista global.
Los investigadores detectaron que los detenidos obtenían material para su autoadoctrinamiento y autocapacitación de múltiples fuentes, incluyendo contenidos de sheiks yihadistas, Al Qaeda, Daesh y organizaciones terroristas de origen palestino.
Durante la investigación se observó que el grupo realizaba entrenamientos físicos utilizando indumentaria similar a la de terroristas yihadistas, como pasamontañas y simulación de chalecos de combate, con los que elaboraban material audiovisual que distribuían.
AMENAZA PARA LA SEGURIDAD
Los agentes constataron que los sospechosos realizaban juramentos de fidelidad, búsquedas sobre armas, explosivos y ataques suicidas. Además, poseían armas blancas de grandes dimensiones, lo que les convertía en una potencial amenaza para la Seguridad Nacional.
La operación contó con el apoyo de una Oficina Móvil de Europol, que colaboró en el análisis y valoración de los hallazgos realizados durante la fase de explotación policial, especialmente en el ámbito de las vinculaciones internacionales.
Tras analizar las evidencias incautadas y el periodo de custodia policial, la autoridad judicial decretó el ingreso en prisión de dos de los detenidos, mientras que el tercero quedó en libertad provisional.
- Te recomendamos -