MADRID, 08 (SERVIMEDIA)
La delegación de la Comisión de Venecia que visita Madrid durante dos días para recabar información sobre la ley de amnistía se reunión esta tarde con las cuatro principales asociaciones judiciales. Tres de ellas alteraron a la comisión del riesgo que puede suponer la ley para la separación de poderes, el principio de igualdad y la buena marcha del Estado de derecho.
La Asociación Profesional de la Magistratura (APM), la Asociación Judicial Francisco de Vitoria y Foro Judicial Independiente (FJI) son las tres asociaciones que alertaron a los miembros de la comisión, mientras que la asociación progresista Juezas y Jueces para la Democracia (JJpD) no se adhirió a esta postura.
La reunión se celebró en la sede del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), donde previamente la Comisión de Venecia mantuvo un encuentro con su presidente en funciones, Vicente Guilarte, y los vocales José Antonio Ballestero y Mar Cabrejas. De este encuentro no se ha facilitado información.
Al término de la reunión con las asociaciones, la magistrada de la Asociación Judicial Francisco Vitoria (AJFV) Carmen Gámiz explicó que los representantes de las tres asociaciones citadas tienen dudas sobre los riesgos que puede representar la ley de amnistía para la separación de poderes.
La comisión que visita España está formada por la jurista Regina Kiener; el vicepresidente de la Comisión de Venecia, Martin Kujier; la exministra de Justicia italiana Marta Cartabia; y la jurista Simona Granata-Menghini. Este grupo llegó con reuniones previstas con el ministro de la Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños, los grupos del Congreso y el Senado, el presidente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y las asociaciones judiciales.
Fuentes de la reunión explicaron que los miembros de la Comisión de Venecia no hablaron, pero tomaron notas de lo explicado por las asociaciones de jueces, que pudieron intervenir en turnos sucesivos de cinco minutos.
Según relató Gámiz a la salida, “hemos explicado que creemos que la ley de amnistía afecta al principio de Igualdad y a la separación de poderes, y que no debería abarcar delitos como el terrorismo o la malversación de caudales públicos”.
En la reunión también se trató brevemente la situación “anómala” del CGPJ, que lleva más de cinco años sin renovarse. La AJFV defendió la reforma urgente del órgano de gobierno de los jueces para después abordar la reforma del modelo de elección de sus miembros.
Por su parte, Benjamín Sánchez, en nombre de JyJPD, puso el acento sobre la “anomalía” que supone que el CGPJ haya doblado su mandato y denunció las “reprobables aptitudes” de parte de los vocales al publicar el pasado año un comunicado sobre la proposición de ley de amnistía cuando aún no se conocía el texto de la norma y sin tener competencias para ello.
- Te recomendamos -