Inicio Internacional Torres se compromete a tener el protocolo listo antes de que acabe...

Torres se compromete a tener el protocolo listo antes de que acabe el año para el catálogo de vestigios franquistas

0

MADRID, 25 (SERVIMEDIA)

El ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres, anunció este miércoles que el protocolo para el catálogo de vestigios relativos a la Guerra Civil y la Dictadura previsto en la Ley de Memoria Democrática estará listo antes de que acabe el año.

Así lo manifestó Ángel Víctor Torres en la sesión de control al Gobierno en respuesta al diputado de EH Bildu, Jon Iñarritu, que le preguntó por ‘la retirada de la simbología franquista en Euskal Herria’, en cumplimiento de la Ley de Memoria Democrática.

Iñarritu explicó que “se eliminó el último escudo franquista visible que existía en las calles de Vitoria Gasteiz, que estaba situado en el Palacio de Olaguibel, antiguo Palacio de Justicia, lo que es sin duda alguna una buena noticia, aunque llegue con retraso”.

Pese a ello, el diputado de Bildu dijo que, “a falta de la publicación del catálogo previsto en la Ley de Memoria Democrática”, quería saber si se han eliminado ya todos los símbolos franquistas y elementos de la dictadura “de las calles de Euskal Herria, o si bien queda alguno”.

Leer más:  El Congreso aprueba el procesamiento de la reforma legal del CNI propuesta por el PNV

Torres le respondió que, efectivamente, “de acuerdo al censo actualizado se han retirado todos los vestigios franquistas en el País Vasco”, y felicitó a las instituciones y a la sociedad vascas “por el trabajo realizado y el compromiso demostrado”.

El ministro señaló que en estos momentos se encuentra en audiencia pública, pero confía en tener pronto un reglamento “que lleve consigo un catálogo estatal para retirar todos los vestigios franquistas en el conjunto del país”.

Iñarritu reclamó a Torres que publique “el censo que tienen ustedes, no solamente del negociado de su Ministerio, sino también todos aquellos que tienen constancia”. Asimismo, dijo que una vez se publique “ese catálogo de símbolos previsto en la ley”, lo que haría falta “es tener un calendario y poner el turbo para eliminarnos cuanto antes”.

La razón, alegó, es que “han pasado 45 años ya desde que se inició el periodo constitucional y la realidad es que, en el Estado, más allá de Euskal Herria siguen existiendo esos símbolos, y en este momento, que algunos nostálgicos del pasado vuelven con mensajes, creo que urge eliminarlos”.

Leer más:  El Senado desaprueba a Puente por su evidente ineptitud

ATAQUE AL PP

En la contrarréplica, el titular de Memoria Democrática expresó su compromiso que “de que antes de que acabe el año en curso aprobaremos ese reglamento por fin para el catálogo estatal”. “Habrá dificultades, pero lo aprobaremos antes de acabar el año”, remarcó. Torres afirmó que “había una velocidad impulsada con la Ley de Memoria Histórica del año 2007 que hubo quien la frenó”, y acusó de ello al expresidente del Gobierno Mariano Rajoy.

“Lamentablemente hay que decir que no podemos entender cómo puede haber partidos que no pongan el máximo de los intereses públicos democráticos y de libertades para retirar los vestigios franquistas, para condenar la dictadura de Franco, para decir claramente que fue una dictadura, que fue un totalitarismo inaceptable”, enfatizó.

“Hay que decirle con claridad al Partido Popular que se coloque del lado alguna vez de lo que son los valores democráticos y condene y con claridad lo que fue la dictadura franquista”, agregó.

Leer más:  El PP solicita elecciones en el Senado después de que se retire la senda de déficit

- Te recomendamos -