MADRID, 24 (SERVIMEDIA)
El ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres, acompañado por el delegado del Gobierno en Canarias, Anselmo Pestana, presidió este viernes la entrega de los reconocimientos Menina 2023, que la Delegación del Gobierno en Canarias concede con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, y mostró su “absoluto rechazo” y el del Gobierno de España a esta lacra.
En el acto, celebrado en el Salón del Trono de la Delegación del Gobierno en Las Palmas de Gran Canaria en presencia de autoridades civiles y militares, participaron también los subdelegados del Gobierno en Las Palmas y Santa Cruz de Tenerife, Teresa Mayans y Javier Plata, respectivamente.
“Desde el Gobierno de España manifestamos nuestro más absoluto rechazo a todas las formas de violencia machista, una violencia estructural que es la expresión más cruel de la discriminación, la situación de desigualdad y las relaciones de poder de los hombres sobre las mujeres. La violencia machista vulnera el derecho fundamental a la libertad, a la integridad física y moral, a la igualdad y a la dignidad de las mujeres”, afirmó Torres.
El ministro incidió en que, “para erradicarla, desde el Gobierno de España se ha venido desarrollado un conjunto de normas y políticas públicas cuyo objetivo es la prevención, la respuesta integral y la reparación frente a todas las manifestaciones de la violencia machista, poniendo siempre en el centro a las víctimas, para garantizar su seguridad, su protección, sus derechos, su bienestar y sus necesidades”.
En este sentido, recordó que “la violencia machista nos interpela a todos, obligándonos a una acción decidida en pro de la erradicación de la violencia contra las mujeres y de las actitudes sociales que la toleran, la justifican o incluso la banalizan”, porque, a pesar de “los grandes avances que estamos realizando como país, la violencia contra las mujeres y sus familias sigue asolando nuestra realidad, consecuencia de una discriminación sistémica e histórica que para su eliminación necesita del compromiso inapelable de todas las instituciones públicas y de la sociedad en su conjunto”.
Por su parte, el delegado del Gobierno afirmó que es “deber y obligación” del Gobierno de España luchar contra la violencia en general, pero “muy especialmente contra la violencia de género con todos los medios y herramientas a su alcance”, y que “la causa de todas las mujeres víctimas de esta lacra es la causa del Gobierno de España y de la sociedad española, ya que la bandera feminista es ante todo una bandera de unidad”.
Por esta razón, incidió, “nos preocupan los discursos de odio fomentados por las fuerzas políticas de la ultraderecha, que no buscan frenar los avances sociales, sino que propugnan una vuelta atrás en el tiempo. Por desgracia, este discurso está calando en algunos sectores de la sociedad y prueba de ello es el repunte de la violencia y los asesinatos machistas”.
- Te recomendamos -