MADRID, 11 (SERVIMEDIA)
La ‘número 3’ de Sumar al Congreso de los Diputados por Madrid, la saharaui Tesh Sidi, criticó este martes que los candidatos del PSOE y el PP a la Presidencia del Gobierno, Pedro Sánchez y Alberto Núñez Feijóo, respectivamente, protagonizaran anoche un debate “centrado en ellos”, cuando la política “tiene que interpelar a las personas”.
Así lo diagnosticó en una entrevista en Servimedia en la que describió el cara a cara de anoche como “un debate bronco, no se dejaban hablar, un debate centrado en ellos y en el que Feijóo hablaba solamente de derogar cosas” y Sánchez planteó “un combate defensivo” y “tampoco ha hablado de propuestas de futuro y de problemas de realidad”. A eso atribuyó la baja audiencia televisiva: “Yo creo que tiene que ver con que la política no está hablando de las personas. Se tiene que acercar a las personas, tiene que interpelar a las personas y a los problemas de los ciudadanos”.
Sidi, de 29 años, dijo que a ella el debate le recordó a los de su infancia, y conjeturó que es ésa “la España a la que nos quieren devolver”. También constató que faltaban la candidata de Sumar a la Presidencia del Gobierno, Yolanda Díaz, y con ella “la España de las mujeres”, y que apenas tocó temas de transformación de la realidad como el cambio climático o la vivienda, la digitalización, el feminismo, la reducción de la jornada laboral, los salarios y los precios.
Enlazando con su dato de audiencia, Sidi lo explicó: “Analizándolo como una persona que enciende la televisión, veo un debate bipartidista del Congreso de los Diputados. Eso no apela, no es una cercanía al ciudadano. El ciudadano necesita que hablen de sus problemas, y ha habido más un debate bronco, no se dejaban hablar, un debate centrado en ellos”.
Para la ‘número 3’ de Sumar por Madrid, debates como el de anoche “no reflejan la representatividad de partidos que puede interpelar”, porque “esto no es el Barça-Madrid”. Ahora espera que el debate del día 19, con Sánchez, Díaz; el presidente y candidato de Vox, Santiago Abascal, y tal vez Cuca Gamarra en nombre del PP, “hable de las preocupaciones de los ciudadanos”.
Aunque objetó en referencia a Feijóo que “es una pena que un dirigente político no quiera debatir”, recordó que Díaz sí estará y, con ella, “desde luego se va a hablar de cambio climático, de la reforma laboral, de ese salario mínimo, se le va a hablar a la juventud y sobre todo va a haber una perspectiva feminista”.
- Te recomendamos -