MADRID, 25 (SERVIMEDIA)
La consejera de Bienestar Social, Igualdad, Juventud, Infancia y Familias de Canarias, Candelaria Delgado, aseguró este miércoles que solo en Gran Canaria y en Tenerife se pueden establecer nuevos centros para la atención de menores migrantes. “Y muy poquitos, porque no encontramos”.
En declaraciones a los medios antes de intervenir en el encuentro ‘La infancia migrante, el papel de las administraciones públicas’, Delgado insistió en “la sobresaturación” del sistema de protección y en las dificultades “incluso para encontrar profesionales”.
Indicó que el ejecutivo canario trabaja en la habilitación de nuevos espacios y avanzó que ha solicitado a Puertos del Estado la posibilidad de instalar carpas “como solución provisional hasta que (los nuevos centros) estén”.
“Hemos obtenido respuesta afirmativa para El Hierro y Lanzarote”, explicó, y “estamos a la espera” respecto a las peticiones para Gran canaria y Tenerife”.
Según apuntó, en la actualidad hay 4.800 menores extranjeros no acompañados que dependen del Gobierno del archipiélago y otros 400 tutelados por los cabildos.
La recepción se lleva a cabo en dos grandes centros en Gran canaria y Tenerife, desde donde se derivan a otras instalaciones en función de su edad, su género, sus características, etc.
Delgado agregó que también se negocia con Defensa la cesión de acuartelamientos, que “es necesario habilitar”.
Con todo, insistió en la necesidad de “activar una respuesta legislativa que permita los traslados a otras comunidades autónomas”.
Durante su participación en el encuentro, organizado por el gobierno insular junto a la cadena SER, Delgado apuntó que la actual crisis que vive Canarias “tiene rostro de niño y de niña”. “Es diferente de las anteriores, tal y como reflejan los cerca de 2.500 menores acompañados que han llegado a las Islas solo en lo que va de año”, agregó.
Además, Delgado subrayó la necesidad de establecer “un compromiso de todo el Estado y de Europa para coordinar una respuesta común”. “Llevamos más de un año en una situación de emergencia que parece eternizarse, y eso exige redimensionar el papel de todas las administraciones: la canaria, la estatal y la Unión Europea”, defendió.
Según la consejera, “la atención a este colectivo es, sin lugar a dudas, uno de los desafíos más importantes en la gestión de los movimientos de personas”.
En cuanto al perfil de los menores, Senegal es el país de origen del 37,6%; seguido por Mali, con el 23,4%; Marruecos, con el 17,4%; y Gambia, con 11,1%. Recordó que estos niños y niñas “huyen de la pobreza, a veces de la persecución, a veces de matrimonios forzosos”, y puso el acento en la crudeza de las experiencias que viven en el trayecto y la pérdida de familiares en la travesía.
- Te recomendamos -