MADRID, 25 (SERVIMEDIA)
El Sindicato Unificado de Policía (SUP) y la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) piden al Ministerio del Interior “medidas urgentes” para proteger a los agentes en Canarias ante la crisis migratoria que se vive en esta comunidad.
Estas organizaciones informaron este miércoles de que se han dirigido por carta al titular del Interior, Fernando Grande-Marlaska, para solicitarle la “activación inmediata” en Canarias de los protocolos de prevención de riesgos laborales que establece la ley.
Los sindicatos esgrimen el Real Decreto 2/2006 de Prevención de Riesgos Laborales en la Policía, el Real Decreto 179/2005 de Prevención de Riesgos Laborales en la Guardia Civil y la Ley 31/1995 sobre PRL para urgir al ministro a activar de manera inmediata estos protocolos. Esto conllevaría el reparto y utilización de Equipos de Protección Individual (EPI) para todos los agentes que prestan servicio en estos momentos en las costas canarias.
SUP y AUGC destacan que los agentes que están destinados en el archipiélago canario “se ven desbordados y preocupados ante la incertidumbre sobre las condiciones de salud que pudieran presentar los inmigrantes recién llegados”.
RIESGO DE CONTAGIO
Por tal motivo, estas organizaciones también han solicitado una evaluación por parte de los servicios sanitarios que confirme la existencia de focos de enfermedades infecto-contagiosas.
Estos colectivos añadieron que no se puede poner “en riesgo” la salud de servidores públicos y de los habitantes de Canarias, que igualmente se pueden ver afectados por esta situación.
De igual manera, estos agentes requieren coordinar con las autoridades sanitarias una evaluación del riesgo frente a posibles focos de enfermedades infecto-contagiosas.
- Te recomendamos -