MADRID, 18 (SERVIMEDIA)
Sumar coincidió este jueves con Podemos en mostrarse en contra de una eventual participación española en una operación militar en Yemen, y en exigir que, en todo caso, se vote en el Congreso de los Diputados, como establece la Ley de Defensa Nacional.
Fuentes oficiales de Sumar consultadas por Servimedia hicieron propia así la posición que a lo largo del día expresaron el portavoz de Izquierda Unida en el Congreso, Enrique Santiago, y la diputada saharaui del mismo grupo parlamentario de Sumar, Tesh Sidi. Antes, este mismo jueves, la reiteró la secretaria general de Podemos, Ione Belarra, si bien ya la verbalizó el martes en rueda de prensa en la Cámara Baja el también diputado y portavoz adjunto del partido, Javier Sánchez Serna.
“El Gobierno fue valiente y coherente cuando no compartió la decisión de participar en la operación militar en el seno de la UE y no tendría sentido ceder a las presiones y dar pasos atrás ahora. En Sumar defendemos la autonomía estratégica europea, no supeditada a los intereses de otras potencias”, manifestaron las fuentes consultadas.
A juicio de la formación que lidera la vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz, “la operación en el Mar Rojo no contribuiría a parar el conflicto, sino que lo escalaría”, y “el único camino para garantizar la seguridad” allí y en todo Oriente Medio “es lograr el alto el fuego permanente en la Franja de Gaza”, por lo que “y es ahí donde deberían centrarse todos los esfuerzos”.
Sumar quiso destacar que “son quienes se oponen al alto el fuego los mismos que ahora bombardean Yemen”, pero, en cualquier caso, sentenció que “una operación de esta escala no podría hacerse al margen de la sociedad española”. Por ello, las fuentes oficiales de Sumar anunciaron: “Exigiremos que pase por el Congreso, en base al artículo 4 de la Ley de Defensa Nacional”.
La formación liderada por Díaz hizo así suya la posición de Santiago, quien expresó la “firme oposición” de IU ante “cualquier participación de España en operaciones militares que favorezcan a Israel, país que está cometiendo un genocidio contra el pueblo palestino”, y subrayó que “cualquier envío de tropas para intervenir en acciones de guerra debe pasar previamente por un debate amplio y por el pronunciamiento de cada uno de los grupos en el Congreso”.
También la de Tesh Sidi, quien publicó en redes sociales: “Decisiones de este calibre deben pasar por el Congreso, tenemos la experiencia del giro unilateral sobre el Sahara Occidental que no representa a la ciudadanía. No debemos participar en operaciones militares que favorezcan a Israel. Las energías deben estar puestas en un alto al fuego”.
- Te recomendamos -